El guepardo es bien conocido por ser el animal más veloz del mundo, su capacidad le permite pasar de 0 a 96 kilómetros por hora en menos de 5 segundos y es su mejor estrategia para cazar a sus presas. Su nombre a veces es confundido con el de leopardo, pero más adelante te explicamos la diferencia entre guepardo y leopardo, para que no tengas ninguna duda al respecto.
Se trata de uno de los grandes felinos del mundo, como también lo son el león, el tigre, el lince, el puma, el ocelote y el jaguar. Y por supuesto, en menor medida, su familiar el gato montés.
El guepardo
El guepardo también es llamado chita, pertenece a la familia de los félidos, su característica principal está en su piel, el patrón de manchas es único para cada guepardo; sus manchas le permiten camuflarse en la naturaleza, lo cual le da una ventaja para sorprender a su presa al momento de atacarla.
Los guepardos miden entre 1.10 a 1.50 metros de longitud, su cola puede medir hasta 80 cm., la altura va desde los 75 a los 90 cm. y tienen un peso que puede llegar a los 60 kilogramos; los machos son un poco más grandes que las hembras.
Los guepardos pueden ronronear como otros felinos pero no poseen la capacidad de rugir, tiene una vista privilegiada, es paciente y tranquilo para esperar a su presa y elegir el momento adecuado para atacar.
Son cazadores diurnos, cuando el momento llega el guepardo se lanza hacia su presa con un sprint de gran velocidad, esta carrera hace que consuma mucha energía razón por la cual no duran más de un minuto. Los guepardos cazan principalmente gacelas e impalas, también cazan crías de cebras y de ñu.
Si otros depredadores entran en la zona donde vive el guepardo, éste abandona su comida, no les gusta pelear por su comida ya que la capacidad de lucha que poseen es limitada, por tal razón comen tan rápido como pueden.
En cuanto a su reproducción los guepardos son polígamos, una hembra puede buscar varios machos que la fecunden dando a luz camadas de 2 a cuatro crías las cuales pueden ser de diferentes padres.
Los cachorros permanecen con sus madres, en los primeros meses los guepardos no pueden seguir a su madre cuando esta sale a cazar, por ello son presa fácil de otros depredadores que no dudarán en atacarlos y hacerlos parte de su alimento. Solamente tres de cada diez guepardos logran sobrevivir los primeros tres meses de vida.
Las hembras son solitarias, los machos son más sociables y viven regularmente rodeados de los demás miembros de su camada por un período mayor a un año, hasta el primer celo.
¿Dónde viven los guepardos?
Existe la creencia de que el origen de donde viven los guepardos se encuentra en África, muchos de los guepardos que viven en estado salvaje se encuentran en el Parque Nacional del Serengueti.
Es un animal que posee la capacidad de vivir en diferentes tipos de hábitat. Pueden ser zonas desérticas con temperaturas calientes, en praderas con climas húmedos y pantanosos o en bosques densos y montañas.
La característica principal del lugar donde el guepardo vive es que deben existir otros animales para cazar y así alimentarse.
Poseen poca capacidad de adaptación, razón por la cual sufren con los cambios ambientales y en la actualidad se encuentran en una situación que hace vulnerable la conservación de la especie.
Diferencia entre guepardo y leopardo
Morfológicamente, la principal diferencia entre el guepardo y el leopardo es que este primero es más delgado y estirado. Se trata de un animal más veloz. El leopardo, por el contrario, es más fornido, con una forma más similar a la de otros grandes felinos como por ejemplo el tigre. A la pantera también se le confunde a veces con ellos, ya que tiene una forma muy similar a la del guepardo, pero se la diferencia principalmente por su color, ya que al tener melanismo suele ser negra.
¿Cuánto viven los guepardos?
La esperanza media de vida de un guepardo depende principalmente de si vive en libertad o lo hace en cautiverio. Los animales en cautiverio por lo general viven más que los que lo hacen en libertad, ya que gozan de cuidados veterinarios y ausencia total de depredadores. Normalmente un guepardo vive una media de entre 10 y 12 años de vida en caso de vivir en libertad. Si lo hace en cautividad, esta cifra puede verse elevada hasta los 20 años. Son animales que alcanzan su madurez sexual aproximadamente a los 3 años de vida.
Contenido de la entrada