El jaguarundi es una especie de mamífero carnívoro perteneciente a la raza de los felinos. Se le conoce en ciertas partes del mundo como puma yagouaroundi. Se asemeja a un puma pero de talla más pequeña.
Como mencionamos su contextura se asemeja a la de un puma común, pero la diferencia son sus medidas. Sus orejas son más pequeñas y alargadas, sus patas cortas y sus colores varían de color castaño rojizo o marrón, pardo y hasta negro grisáceo, sin ningún tipo de manchas o rayas. El jaguarundi puede lograr un largo de unos 70 cm pero no menos de 45 cm, esto sumándole la cola que suele medir de 30 a unos 62 cm. Con un peso promedio de 8,5 kg los adultos.
Características del Jaguarondi
Generalmente poseen un color uniforme, sólo que puede llegar a ser ligeramente más pálida la zona del vientre. Los grupos que viven en las selvas del trópico son por lo general son más oscuros. Se cree que su pelaje se oscurece durante la temporada de invierno.
Este felino particularmente prefiere cazar en el día. Su alimento principalmente son aves, ratones y otros roedores, liebres, reptiles e unos cuantos invertebrados y, en ciertas épocas, se beneficia de los peces que se quedan atascados a las orillas de los ríos y lagos cercanos. Un estudio demostró que el jaguarundi prefiere cazar aves que están principalmente en el suelo, en vez de mamíferos; muy de vez en cuando se les puede ver comiendo hojas y frutos caídos en el bosque, pero esto seguramente lo hará únicamente por el contenido de humedad que tengan, como una manera de hidratación.
Normalmente viven refugiados en troncos huecos o maleza densa. Las cantidad de crías varían de entre una a cuatro, que nacen después de un período de formación de 60 a 80 días. Más o menos a los 20 días la madre comienza a llevarle a los cachorros pequeñas raciones de comida, y luego de 26 días, éstos empiezan a explorar lejos de su guarida. Y a los 42 días, las crías ya deberían ser capaces de comer por sí solas. No se sabe con precisión cuánto tiempo estarán bajo el cuidado de la madre.
Hábitat del Jaguarundi
El jaguarundi suele habitar en zonas altas, con matorrales, bosques semideciduos y húmedos, praderas normalmente con flujos de aguas cercanos como riachuelos.
Se encuentran ubicados en la región oriental de los andes hasta la Patagonia, al igual que toda la zona costera de México, América central y sur, y en las costas bajas del pacífico.
La forma de su cuerpo sugiere hábitos terrestres, pero se ha visto que el jaguarundi busca principalmente refugio en los árboles, muchas veces pasándose de rama en rama con su gran habilidad de trepar.
Prefieren ambientes con una densa cobertura de arbustos. Es normal encontrarlos en bosques tropicales caducifolios, espinosos y en los húmedos. Escasamente se encuentran en las profundidades de los bosques, por lo general se les ve en el frente del bosque y en áreas cercanas.
Contenido de la entrada