¿Dónde vive el gato montés?

El gato montés es un pequeño felino también conocido como gato salvaje, y que dependiendo de qué subespecie estemos hablando vive en unas zonas u otras. Sin embargo, antes de entrar directamente a la cuestión de en dónde vive el gato montés, conozcamos un poco más sobre este felino y su comportamiento.

En general el gato montés vive casi siempre en zonas boscosas y alejadas de la civilización. Las principales subespecies que se derivan de este animal son el gato montés asiático, el africano y el europeo.

Donde vive el gato montes

A menudo son animales que se confunden, por su aspecto y condiciones físicas, con los gatos domésticos, que pueden considerarse que son sus predecesores. En ocasiones los gatos domésticos y los gatos monteses se hibridan, sobre todo cuando los domésticos son abandonados.

El nombre técnico de la especie, el gato, es felis silvestris, y según de qué subespecie estemos hablando debido a su localización, se le añade un sufijo. El gato montés europeo, quizá el más común, es el llamado Felis silvestris silvestris, y está extendido por toda Europa, y teniendo una mayor presencia en los países más boscosos, como son centro y este de Europa.

Otras subespecies no citadas anteriormente son la china y la subsahariana, sin olvidarnos de que el gato doméstico puede ser considerado una subespecie del gato montés.

Gato montes

Comportamiento y peso del gato montés

El gato montés es principalmente carnívoro, un mamífero de pequeño tamaño que pesa unos 3 ó 4 kilos y que presenta pelaje por todo su cuerpo. Los machos son mayores que las hembras y por lo general presentan tonos oscuros, variando según la subespecie a la cual nos refiramos. Además, los gatos monteses son animales cuyo comportamiento cuando están cazando es a menudo violento y agresivo, ya que entre otras cosas son muy territoriales, los machos más que la hembra.

Estos gatos son animales que viven aproximadamente 10 años de vida, algunas veces incluso más, y tienen un carácter muy solitario. Les gustan las zonas apartadas de civilización y núcleos urbanos, ya que de esta manera encuentran hábitats más propicios para cazar y realizar una vida más salvaje y solitaria adaptada al carácter de estos peculiares felinos.

Hábitat natural gato montés

Apareamiento del gato montés:

Su apareamiento lo realizan a finales de invierno y principios de primavera, pariendo a sus hijos en mayo. Tienen por tanto una gestación que dura entre 60 y 70 días. Normalmente paren entre 2 y 4 cachorros por cada camada, lo cual es algo normal y estándar para felinos de ese tamaño y peso.

Como vemos, el gato montés es un animal singular, del cual todos conocemos la referencia del gato doméstico pero el cual pocas personas ven realmente en su verdadero hábitat natural. Conocer dónde vive el gato montés es una tarea ardua pero que con la investigación adecuada se puede descubrir. Un animal que por su belleza y estética asombra y gusta a partes iguales.

Es importante también conocer que, pese a lo normal que puede parecernos este animal, o más bien su versión doméstica la cual todos conocemos, el gato montés donde vive es un animal cuya presencia en su hábitat natural está en peligro, y en algunas ocasiones se ha llegado a establecer como especie en peligro de extinción. Tenemos que cuidar nuestro legado, y la presencia de estos preciosos animales es parte de él y por tanto algo a tener muy en cuenta.

Venta de gato montés:

El gato montés es un animal salvaje y asilvestrado como tal, lo cual impide en la actualidad su venta, además de ser animales que no son convenientes para tenerlos como mascota doméstica, pues no están acostumbrados a vivir en cautividad. Por ello su venta está bastante restringida y controlada, y no es normal encontrarlos en ningún tipo de tienda. En todo caso lo que sí que podemos encontrar son ejemplares de gatos domésticos, sus parientes más cercanos, y a los cuales el ser humano está muy acostumbrado a tener como mascota en el hogar, siendo, junto a los perros, los animales más escogidos para acompañar en la vida doméstica de las personas.

¿Cuánto viven los gatos monteses?

La esperanza media de vida del gato montés es algo inferior a la del gato común domesticado, ya que no goza de una alimentación ni unos cuidados similares a los que este último tiene. Por lo general estos animales rara vez alcanzan más de 15 años de vida, y esto solo lo consiguen si tienen un ambiente en el cual dispongan de alimento suficiente y presas a las que poder dar caza. El factor humano también es importante ya que condiciona el hábitat en el que se pueden desenvolver estos maravillosos felinos.

Contenido de la entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *