Cicadidae, conocidos coloquialmente como cigarras, chicharras o incluso coyuyos, depende de la zona en donde se encuentre. Son insectos famosos por tener un canto muy rechinante y particular durante ciertas épocas del año.
Suelen medir de entre 15 a 60 milímetros de largo. Son insectos gruesos y corpulentos, color café, verde, negro o gris y en ciertos casos sus cuerpos están llenos de patrones moteados junto con áreas brillantes u opacas.
Características de las cigarras
Poseen una cabeza opistognata, pronoto pequeño y dorsal desarrollado, patas cortas de uno a tres artejos, dos alas iguales membranosas que pueden irse desarrollando en tonos transparentes o con algo de color y que, cuando están en reposo, se colocan en forma de tejado.
Normalmente a las cigarras se les conoce por su canto tan peculiar, y algunas veces abrumador cuando es producido por miles de ellas. Este sonido proviene de los machos y sus membranas vibratorias puestas en su abdomen. Cada especie de cigarra tiene su canto particular, en unas puede ser más musical que en otras. Sin embargo, ante los oídos humanos, este sonido puede parecer de lo peor y siempre igual, pero tienen distinta entonación si quieren alarmar o solamente atraer a las hembras.
Otra cosa que las caracteriza es su tendencia de ausentarse completamente durante una larga época para luego aparecer renovadas y con bastante vigor, para estar regularmente en una larga temporada. Pero no todas las especies de cigarras hacen esto, unas son anuales apareciendo cada verano o temporada de lluvia. Habitualmente se sabe que las cigarras anuncian, con su canto característico, el inicio de una temporada, y suele ser durante semana santa. Entretanto la humedad en la tierra no sea la suficiente por las lluvias, las cigarras no saldrán a emitir su canto especifico, esto se debe a que no sienten que ya sea su tiempo para salir.
Las larvas recién salidas de los huevos caen y escarban en el suelo en donde chupan la savia proveniente de las raíces usando un estilete. Los adultos chupan la savia de los árboles, es por esto que se les puede ver pegados durante un tiempo de las ramas.
Hábitat de las cigarras
Pueden habitar diversos climas, tanto templados como los tropicales. Aunque principalmente se les ve en zonas calientes-tropicales.
Poseen una esperanza de vida completa que dura de 2 a 15 años, dependiendo de la especie. Las larvas suelen vivir bajo tierra mientras que los adultos lo hacen sobre vegetales o ramas, alimentándose de esa manera de la savia.
Casi todas las especies de cigarras las podemos encontrar en zonas boscosas, no obstante unas especies las podemos encontrar en árboles que den sombra en las grandes plantaciones de café, e incluso en las ciudades de países tropicales. La mayoría sale a cantar durante el cambio de temporada a la lluviosa, otras en las temporadas secas y son escasas las que se oyen durante todo el año seguido.
En ciertas partes del mundo pueden durar años sin aparecer, hasta que la tierra no llega a la temperatura ideal de 18 grados centígrados, que sólo pasa cada cierto tiempo, ellas no salen. Pero cuando lo hacen, salen millones a reproducirse, comer y a habitar en esos lugares haciendo sus sonidos característicos.
Contenido de la entrada