El aloe vera es una planta conocida por la mayoría de personas y en varios países, además es muy utilizada tanto industrial como medicinalmente, teniendo resultados demostrados. A pesar de ser tan demandada es fácil de cultivarla, al no ser tan exigente en cuanto a sus requerimientos de desarrollo.
Su rizoma, o tallo subterráneo, es más grande que el tallo externo. Da un aspecto un tanto espinoso, como el tallo de una piña en grande. Sus hojas están dentadas en ambos lados.
El aloe vera y sus propiedades.
En cuanto a sus otros nombres, hay otro que es muy común: la sábila. El interior de la hoja tiene cierto tejido transparente y viscoso, que le sirve para almacenar grandes cantidades de agua y mantener cierta saciedad en la planta, cubierta por una pared vegetal dura de color verde propio de su hoja. Debido a la característica anterior de almacenamiento de agua, la sábila es considerada una planta suculenta.
En casi la mayoría de comunidades, ciudades o países los usos del aloe vera han sido como anti fúngico (hongos), desinflamatorio, cicatrizante, colirio, anti acné, laxante, etc. Mostrando buenos resultados, y hasta el momento sin algún efecto negativo importante. La parte utilizada de la planta es la pulpa del interior, que es incolora y con cierto aroma fuerte. Es importante decir que existen más de 200 variedades de esta planta, y se sabe que las propiedades curativas y medicinales solo están en tres o cuatro de ellas.
El abono que usan para nutrirla es una mezcla de estiércol de vaca, tierra, gallinaza, y bagazo de la hoja de sábila. Sin embargo, hay que decir que no es una planta con un gran requerimiento nutricional, teniendo una abonada eventual. La recolección de sus hojas puede iniciar después de un año de haber sido plantadas.
Fuera del ámbito curativo, también es muy utilizada en industrias cosméticas, decoración, y farmacéutica.
¿Dónde crecen las plantas de aloe vera?
Son plantas muy versátiles y fáciles de poder tener en casi cualquier suelo y ambiente, por eso se puede decir que el hábitat del aloe vera es muy extenso. El suelo que requieren puede ser rocoso, pedregosos, arcilloso, arenoso; pero su suelo preferido esta en los últimos dos o una mezcla arcilloso arenoso. El riego debe ser moderado y con precaución de que la planta está seca antes de regarla de nuevo, ya que el suelo no debe ser ni tan seco ni húmedo. Los suelos húmedos hacen que exista cierta descomposición del tallo, causando un tipo de decapitación y muerte de la planta.
Los rayos ultravioletas son necesarios para su mantenimiento. Hoy en día es normal que además de estar plantadas en el exterior también tengan un uso decorativo, teniéndolas en el interior de los hogares. Al estar en lugares encerrados es necesario que se saque algún momento al sol durante el día o eventualmente.
Se dice que es originaria de Arabia, pero actualmente es difícil darle una única localización y decir que es solo propia de algún país o región. Pues como se ha dicho, sus múltiples usos y gran disponibilidad la hacen requerida en varios lugares del mundo.
Contenido de la entrada
me parece interesante el articulo, pero no se menciona en que punto de altitud aproximadamente se produce mejor dicho producto.