La vaca marina es animal de la especie cetáceo odontoceto, esta pertenece a la misma familia que el delfín sin embargo son una especie sumamente particular, estas miden aproximadamente entre unos 150 cm y pesa unas 120 libras, se considera la más pequeña de su especie.
Habita únicamente en las naturalezas del golfo de California, se caracteriza por tener unas sombras o manchas oscuras alrededor de los ojos y de la boca.
Características de la vaca marina
La vaca marina se alimenta de otros animales marinos, esta depredadora tiene como carnada a una gran cantidad de animales como lo son los peces, corvina, truchas, anchoas, sardinas, calamar, crustáceos, entre otros. Como veníamos mencionando, estos animales se dejan ver muy poco y por esa razón cuesta mucho estudiarlos, sin embargo estas respuestas se han obtenido gracias a la investigación de vacas marinas muertas, luego de revisar su estomago se han encontrado rasgos de los animales antes mencionados.
Las vacas marinas se alimentan de animales que se encuentran en el área del golfo de california en donde habitan, existe una buena cantidad de comida para las vacas marinas ya que hay a su alrededor de 90 vacas marinas o menos, por diferentes razones poco a poco ha ido disminuyendo la cantidad de vacas marinas, por motivos de pesca accidental u otros.
La protección de estos animales es muy importante, por ello se incluyen en la lista de la ley de especies amenazadas, colocándolas como animales en extinción, la pesca ilegal se ha encargado de disminuir la cantidad de vacas marinas de manera drástica, por ello este programa ayudara a evitar cualquier tipo de pesca indebida protegiendo la especie de vacas marinas. Es importante saber que muchas familias viven de la pesca, razón por la cual se hace difícil proteger esta especie un 100%, sin embargo todavía se está a tiempo paraprohibir en ciertas zonas del golfo evitando que estos animales sean pescados.
Uno de los datos curiosos de este simpático animal es que se comunica a través de ondas ultrasónicas, al igual que lo hace el murciélago, razón por la cual no es posible que un humano pueda escuchar la forma en que se comunica este animal a pesar de que se encuentran en una profundidad de 30 metros.
Hábitat de la vaca marina
Por lo general, las vacas marinas habitan muy cerca de las costas del mar, a 60 metros de profundidad y a 30 km del mar, es muy difícil ver a la vaca marina fuera del mar, hasta se podría decir que se ha visto muy pocas veces fuera del mar ya que estas siempre presentan un comportamiento temeroso, solo salen cuando es necesario para tomar un poco de aire y regresar al mar, a diferencia de su familia los delfines que tienen un comportamiento totalmente diferente, ellos saltan fuera del agua con bastante regularidad y se dejan ver con mucha frecuencia, estos son mucho más activos y están en constante movimiento en comparación con las vacas marinas.
Contenido de la entrada