¿Dónde vive la carabela portuguesa?

La carabela portuguesa o fragata portuguesa no deja de asombrar a las personas y la razón puede deberse a su extraño aspecto ya que tiende a confundirse con una medusa, pero la verdad es que este organismo no es sí ni una medusa, ni un animal propiamente dicho, tal vez esto te deje con más dudas que al principio, pero no te preocupes, en este artículo nos daremos a la tarea de explicarte las características y hábitat de la fragata portuguesa.

Primero que nada debes comprender que la carabela portuguesa es un conjunto de organismos que viven en simbiosis, por lo cual la carabela es un organismo colonial en donde cada uno de sus componentes tiene el papel de mantener con vida a la colonia y esta a su vez asegura su supervivencia.

¿Dónde vive la carabela portuguesa?

Características de la carabela portuguesa

Este organismo tiene una apariencia muy similar al de una medusa y es por esta razón que muchas veces es confundida con este animal, su característica principal y razón por la cual debe su nombre es una vela en su parte superior que puede llegar a medir un promedio de 15 a 30 centímetros, esta vela al igual que la de los barcos permite a este organismo desplazarse por el agua utilizando el impulso de los vientos.

En la parte central del cuerpo se encuentran sujetos varios brazos que son arrastrados dentro del agua y que sirven para capturar presas, estos brazos pueden llegar a medir hasta 50 metros aunque tienen un longitud más común de 10 metros. Los tentáculos de la carabela portuguesa poseen unas capsulas urticantes que paralizan a las presas.

Esta característica con la que cuenta la carabela portuguesa en sus tentáculos es lo que la convierte en un peligro considerable para los humanos, la picadura de carabela portuguesa puede llegar a causar heridas de tipo erosivas en la piel, con características exudativas y vesiculosas. Es por esta razón que reconocer los síntomas de picadura de fragata portuguesa es indispensable. Entre los síntomas más comunes pueden encontrarse el enrojecimiento, ardor, fuerte inflamación y posibilidad de una reacción anafiláctica.

Hábitat de la carabela portuguesa

La fragata portuguesa habita en las aguas cálidas de casi cualquier lugar del planeta aunque es más común encontrarla en las regiones del trópico y subtropical, como lo es el caso del Océano Pacifico y el mar indico. Suelen utilizar la corriente del Golfo Atlántica como un medio de transporte además que esto les favorece en la obtención de alimento.

Carabela portuguesa

Una de las razones más importantes para que la carabela portuguesa habite las zonas cálidas es la falta de depredadores con que cuenta en estas zonas, aunque se sabe que existen algunos animales que pueden alimentarse de ella, tal es el caso del nudibranquio y la Caretta caretta quienes ocasionalmente se les ha visto alimentándose de este extraño organismo.

Ante una picadura de este animal se debe retirar los restos de tentáculos y lavar el área con agua salada, se puede lavar con agua caliente para aliviar el dolor mientras se encuentra ayuda profesional. El vinagre puede ayudar mucho en neutralizar el efecto de la picadura pero solamente cuando la herida se encuentra completamente limpia, de lo contrario puede ser contraproducente.

Contenido de la entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *