Quienes han tenido la oportunidad de apreciar a los albatros sabrán perfectamente bien que el tamaño de esta ave es sumamente impresionante, sobre todo cuando se le puede ver en vuelo ya que este animal posee la envergadura de alas más grande de todas las aves conocidas en la actualidad, pudiendo llegar hasta la asombrosa cantidad de 3.6 metros.
También se puede catalogar a los albatros como aves muy longevas ya que se sabe de algunos ejemplares que han llegado a cumplir hasta 70 años de edad. A pesar de los esfuerzos de conservación que se hacen para preservar a esta especia, se calcula que cada año mueren casi 100 mil albatros a causa de los anzuelos usados en la pesca y es la razón porque están en peligro los albatros.
Características del albatros
Son aves marinas pertenecientes al orden de los Procellariiformes y tienen una de las formas más eficientes de vuelo entre las aves ya que les permite volar grandes distancias con un gasto energético mínimo. A pesar de su gran agilidad en el vuelo se caracterizan por ser muy torpes en tierra, esto debido a sus cortas patas así como también son sumamente torpes en sus aterrizajes y es común que lo hagan de golpe al suelo.
En la actualidad existe una seria discusión acerca de la cantidad de taxonómica de especies existentes de esta ave, sin embargo la que cuenta con una mayor aceptación de la de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la cual reconoce 22 especies diferentes. Sin embargo recientemente se ha catalogado al Albatros de Ámsterdam como una de las especies más raras y cuyo número es muy reducido.
Muchas personas al ver el tamaño de estas aves suelen preguntarse cuánto pesa un albatros y efectivamente esta gran ave pesa en promedio unos 8 kilogramos y medio, lo cual es relativamente pesado para una ave. Los albatros buscan las islas apartadas para nidificar y su nivel de natalidad es sumamente bajo, algo que compensan con una longevidad extendida como lo hemos visto anteriormente.
Hábitat de los albatros
El lugar donde viven los albatros suele ser en su mayoría el hemisferio sur del planeta, en el área que cubre la Antártida, Australia, América del Sur y Sudáfrica; sin embargo de las especies reconocidas existen 4 variedad del hemisferio norte, las cuales habitan en las regiones del Pacifico Norte, de Hawái a Japón así como de California a Alaska. Aunque también puede encontrarse una especie que habita en regiones más cercanas al ecuador, los cuales son conocidos como Albatros de Galápagos.
El albatros no es una especie de ave migratoria pero si recorre grandes distancias durante todo el año por lo que se le puede encontrar disperso en diferentes islas del hemisferio sur. Científicos de todo el mundo se han tomado la tarea de registrar mediante diversos procesos los viajes que realizan estas aves, llegando a encontrar peculiaridades en su comportamiento de viaje, como por ejemplo que el albatros tienden a estar distribuidos por sexos, encontrándose más hembras viajando hacia el este y machos hacia el oeste.
Contenido de la entrada