El tiburón es probablemente el animal más especial que nos podemos llegar a encontrar en el planeta tierra. Se cree que han estado en los mares desde hace más de 450 millones de años… evidentemente sabiendo adaptarse a los diferentes cambios y habiendo evolucionado de forma progresiva. Vamos a hablar un poco más de estos increíbles animales antes de entrar en materia sobre donde viven los animales.
Los estudios han demostrado que vivían desde antes de que los primeros vertebrados terrestres empezarán a poblar la tierra; también se piensa que son anteriores al crecimiento de las plantas en los continentes. Hay algunos restos de tiburones muy antiguos que han estado allí desde hace más de 100 millones de años. Si echamos cuentas nos daremos cuenta de que han existido en el mismo momento en el que estaban los dinosaurios, por lo que tuvieron que convivir en algún punto del tiempo.
Actualmente se calcula que existen unas 465 especies distribuidas a lo largo de los diferentes océanos. Respiran a través de unas membranas especiales que tienen en su cuerpo y tienen varias filas de dientes para poder despedazar a su presa.
¿Dónde viven los tiburones y de qué se alimentan?
Los tiburones han sabido adaptarse a los diferentes cambios de hábitats acuáticos en donde la temperatura no ha hecho más que variar. Algunas especies de tiburones las podemos encontrar en zonas poco profundas mientras que otras prefieren las zonas más profundas.
Unas especies viven en agua salada y otras en agua dulce. Normalmente se alimentan a partir de bancos de peces aunque algunos más grandes recorren todo el océano con la boca abierta con el objetivo de capturar la mayor cantidad de krill y plancton posible. Sólo de esta manera consiguen el alimento necesario para poder sobrevivir.
El tiburón toro
Los tiburones toro son, probablemente, la especie de tiburón más agresiva que nos podemos llegar a encontrar. Suelen vivir cerca de las costas tropicales siendo una especie muy abundante. No tienen preferencia por agua dulce o salada ya que puede adaptarse a las dos. Además, cambia continuamente de hábitat por lo que también se le puede llegar a encontrar a lo largo de afluentes o ríos. De hecho en Nicaragua se les ha visto saltando en los rápidos para conseguir nadar contra corriente y así llegar a lo que se conoce como el Lago Nicaragua.
El tiburón tigre
Los tiburones tigre viven en el océano tropical y en el subtropical pudiéndolo encontrar también aguas tropicales. Además, también se los ha podido ver tanto en puertos como en estuarios fluviales. Como ya hemos comentado a lo largo del artículo, los tiburones son capaces de adaptarse a una gran variedad de hábitats por lo que no nos debería de sorprender verlos en lugares poco típicos.
Muchas personas que el tiburón tigre tan solo puede vivir en aguas que sean cálidas… sin embargo, también se los han podido ver en aguas frías o templadas. Da igual donde puedas llegar a vivir, existen posibilidades de que pueda llegar un tiburón a la costa.
¿Dónde viven los tiburones blanco?
Los tiburones blancos son ubicados en todo tipo de aguas templadas a lo largo de todo el mundo. Normalmente se lo encuentran en aguas que se caracterizan por ser poco profundas: entre 3 pies y hasta 1.000 metros de profundidad.
Suelen habitar la costa este de EE.UU así como el oeste, América del Sur, Nueva Zelanda, mar mediterráneo, Japón, Cina, Hawái así como algunos lugares relacionados. Aunque no es habitual, también se le puede ver en aguas ubicadas a lo largo de otros lugares del mundo. Ten cuidado porque te podría llegar a salir en cualquier situación.
Tiburón Martillo
Y terminamos con este ejemplar tan impresionante: el tiburón martillo. Se le suele encontrar en ciertas aguas cercanas a la costa para así poder obtener el alimento que necesita para sobrevivir (normalmente en aguas poco profundas cercanas a la costa, sobre 275 metros). Suelen preferir aquellas aguas de contraste donde se entremezcla el agua dulce con la salada. A los tiburones martillo se los puede ver de forma más habitual en Costa Rica aunque suelen migrar del ecuador en diferentes estaciones, por lo que se pueden llegar a encontrar en casi cualquier parte del mundo.
Tiburón duende
Esta especie de tiburón es muy característica, debido principalmente a que tiene una especie de morro que le asomo por encima de la boca. Los tiburones duende viven principalmente en el océano Atlántico, Índico occidental y Pacífico occidental, especialmente en costas de Japón y Australia. Podemos encontrarlo en aguas muy profundas, a partir de los 1300 metros de profundidad, por lo que no es sencillo verlos.
Tiburón ballena
Se trata del pez más grande del mundo, con una longitud de unos 12 metros. Mucha gente se confunde y piensa que es una ballena a causa de su nombre, pero en realidad se trata de un pez cartilaginoso. Vive principalmente en aguas cálidas, cercanas a los trópicos y alejadas de los polos. A los tiburones ballena les gusta nadar a un máximo de 700 metros de profundidad.
Ahora ya sabes dónde te puedes encontrar habitualmente a las principales especies de tiburones.
¿Cuánto viven los tiburones?
Hablar de la esperanza de vida de un tiburón es algo bastante complicado debido a que existe una gran multitud de especies y muy distintas entre ellas. Además, tenemos que tener en cuenta que las distintas especies tienen distintos tipos de alimentación y sobreviven en climas muy diversos. En cualquier caso podemos definir una horquilla que abarca entre los 20 y los 30 años de edad como la esperanza de vida media de la mayoría de los escualos.
Por lo general, cuanto mayor es el tamaño del tiburón, mayor es su esperanza de vida. Así por ejemplo podemos encontrar que los tiburones tigre pueden llegar a vivir hasta 45 años. El récord de longevidad en el caso de los tiburones lo ostenta el tiburón ballena, pudiendo llegar a alcanzar un máximo de 100 años de vida.
Contenido de la entrada