El yacaré pertenece al orden de los cocodrilos, Crocodilia. Es un buen nadador y también puede estar sin problemas fuera del agua. Son de un tamaño de aproximadamente 3 metros.
Es un animal en peligro de extinción por lo que se encuentra resguardado por ciertas organizaciones. Al contrario de lo que la mayoría puede pensar al verlo, el yacaré es totalmente inofensivo para el hombre. Puede ser reconocido fácilmente por la coloración en su cara y hocico.
El yacaré
Este reptil pertenece al género de caimán, perteneciente a cocodrilos. El color de su piel es verde, con el vientre amarillo, en su cara el color es más claro, pudiéndose observar manchas oscuras; un aspecto un tanto pardo. Su hocico es angosto y longitud normal. Cuando su boca está cerrada se pueden apreciar los dientes. La hembra es de menor tamaño que el macho. Son animales con una longevidad normal, que está entre los 20 años. La cría abandona a la madre a los 6 meses de vida, donde ya son capaces de valerse por sí solos.
Se alimenta de peces, moluscos y crustáceos, pero sin duda la comida favorita del yacaré es la palometa, un tipo de pez del cual es su mayor depredador. Cuando la comida escasea puede llegar a alimentarse de pequeños mamíferos. Es un cazador ágil y sigiloso, y se mantiene inmóvil al momento de la caza.
En modo de reproducción es ovíparo, que por lo tanto se reproduce por medio de huevos. Anida fuera del agua, para lo que utiliza ciertos restos orgánicos y hojas. Protege y está pendiente del nido desde el agua y los huevos reciben el calor que necesitan del sol y de la descomposición de materiales usados para el nido. Se dice que copulan varias veces y los machos pelean por las hembras, donde terminan expulsando y ahuyentando a otros yacarés.
Sus patas cuentan con una apariencia y orientación adecuada para que naden bien, además son cortas, sin que sea un impedimento para el yacaré.
¿Donde habita el yacaré?
Este caimán tiene orígenes sudamericanos, de áreas tanto subtropicales como tropicales. En la actualidad se encuentran resguardados para evitar algún peligro que ataque su vida. Los países donde se encuentras es en Argentina y Brasil. La razón por la que están en peligro es su piel, que industrias han utilizado para la fabricación de calzado. También está presente en Paraguay y Bolivia.
Su ambiente preferido es el agua dulce, y climas tropicales. En los lugares en donde están protegidos, existen proyectos para que se reproduzcan y así evitar su desaparición.
Los huevos del yacaré son propensos a ser devorados por otros animales, un factor que ha atribuido más a su reducción, pero es algo que no pasa muy a menudo debido a que el nido está casi siempre cerca del agua. La cantidad de crías que pueden nacer son entre 20 y 40 de los huevos anidados.
Es importante que donde habiten cuenten con fuentes suficientes de agua y arena, para poder desenvolverse de una manera óptima en su ambiente.
¿Cuánto viven los yacarés?
La esperanza media de vida del yacaré es elevada, como la de muchos otros caimanes. Son animales que pueden superar fácilmente los 70 años de edad. El yacaré alcanza su madurez a los 10 años de vida, lo cual nos hace una idea de lo longevos que pueden llegar a ser estos reptiles.
Contenido de la entrada