Las marsopas son una especie de ballenas de menor tamaño y de características similares a las de un delfín. Las marsopas son la especie más pequeña en la familia de los cetáceos. Estos mamíferos acuáticos pertenecen a la familia de los Focénidos, la cual se encuentra en el suborden de los Odontocetos, que es como se denomina a las ballenas que poseen dientes, dentro de la cual encontramos a nuestra amiga la marsopa.
Características de la Marsopa común:
Las marsopas comunes suelen ser más pequeñas que los delfines, sin embargo su cuerpo es más robusto debido a la acumulación de grasa que les permite sobrevivir en los climas fríos donde viven las marsopas. Cuando nacen las marsopas pueden llegar a medir entre 70 a 75 cm y pesar 5 o 6 kilogramos; para cuando llegan a la edad adulta, miden alrededor de un metro y medio y pesan entre 60 a 75 kilogramos, siendo las hembras las de mayor peso.
Estos cetáceos paren una sola cría en cada gestación, cuyo tiempo dura alrededor de 10 meses. Las hembras inician su edad reproductiva a los dos años y pueden llegar a vivir hasta 24 años.
En cuanto a sus características físicas, su color es gris y este es uniforme en todo su cuerpo con excepción de los costados que son de un color gris más claro con manchas y su pecho suele ser blanco. La aleta dorsal se encuentra ubicada en la parte central de su cuerpo y es de un tamaño mediano y forma triangular, mucho más pequeña que en la mayoría de mamíferos acuáticos.
Los dientes de las marsopas son más achatados que los del resto de cetáceos dentados, tanto en la parte superior como en el inferior de su boca pueden tener hasta 29 dientes.
Hábitat de las marsopas:
Dependiendo de la especie de marsopa estas suelen habitar en diferentes lugares aunque todas necesitan de aguas templadas, el lugar donde vive la marsopa común se extiende desde el Atlántico Norte, Groenlandia, Islandia y las costas de Japón. Es de hábitat costero por lo que fácilmente se le podrá apreciar en playas que frecuentan los humanos.
Debido a que la marsopa vive generalmente cerca de bahías y puertos, se encontró durante muchos años en peligro por la caza en gran escala que se hacía de ellas. Durante el siglo XVIII en el mar Báltico se podían llegar a cazar hasta 3 mil ejemplares en cada temporada invernal.
Aunque actualmente la caza de marsopas es mucho menor, la población ha disminuido considerablemente en relación a esa época. Si bien no son cazadas activamente por el hombre, muchas marsopas mueren de manera inintencionada en las redes de pesca, por lo que actualmente se están diseñando mecanismos que permitan enviar señales a las marsopas para alejarse de las redes de pesca.
Las marsopas se mueven frecuentemente de un lugar a otro en busca de pequeños peces para alimentarse, no son muy sociables y forman grupos de máximo cinco para desplazarse. Las orcas y los tiburones son sus enemigos naturales, debido a que su pequeño tamaño hace fácil que sean cazadas por estos.
¿Cuánto viven las marsopas?
Hablar de la media de vida de la marsopa es muy complicado ya que es una familia que abarca un gran número de especies. Lo más interesante de estos animales es que, para ser cetáceos, no tienen una esperanza de vida especialmente elevada. Estos animales suelen vivir un máximo de entre 8 y 10 años según la especie, el entorno en el que habiten, la facilidad de acceso a alimento que tengan y la presencia o no de depredadores naturales en su zona.
Contenido de la entrada