¿Dónde vive el oso pardo?

Sin duda alguna uno de los mamíferos más reconocidos en todo el mundo, el oso es uno de los animales más majestuoso del reino animal, y en particular, cuando hablamos del oso pardo, hablamos de una especie que se ha extendido en una gran parte del planeta.

El oso pardo es omnívoro, y suele mantenerse en solitario al menos que se trate de una hembra y sus crías, aparte de eso el único lugar en donde se pueden presenciar varios osos en un solo sitio, es en los ríos de Alaska, cuando el salmón se prepara para el desove estival. Esta época es muy especial para el oso pardo pues es cuando se prepara para el duro invierno, acumulando toda la grasa que pueda para el mismo.

¿Dónde vive el oso pardo?

Características del oso pardo

Los osos pardos suelen tener una vida de 25 a 30 años, edad que se puede extender de 34 a 47 años si el oso se encuentra en cautiverio, su tamaño puede variar en gran medida, los más pequeños rondando los1,50 metros de largo y los más grandes alcanzando la increíble medida de 2,95 metros, por otro lado su peso también puede variar desde los 100 hasta los 675 Kg, a menudo este peso tan descomunal se debe al proceso de acumulación de grasa para el invierno, lo que a menudo lleva al oso a pesar incluso el doble de lo que suele pesar en primavera, al inicio del invierno. El color de su pelaje se encuentra comúnmente en diferentes tonalidades de marrón, desde algo muy oscuro hasta un marrón bastante claro.

Para el invierno los osos pardos cavan madrigueras que llaman “oseras”, las cuales son comunes en las pendientes de una colina. En esta época las osas que resultaron embarazadas se mantienen lo más caliente posible para dar a luz a sus crías, que comúnmente se trata de dos, los cuales se mantendrán alimentados por medio de la leche materna que les propicia su madre.

Hasta aquí el oso pardo parece una criatura de lo más inofensiva, pero la verdad es que estos gigantescos mamíferos son uno de los animales más potentes y grandes que hay en el mundo, posicionándolo en la cima de la cadena alimenticia, aun así, gran parte de su alimentación está compuesta de diferentes clases de frutas, bayas y plantas, y su consumo de carne se basa en salmón, roedores y alces.

Otra cosa a tener en cuenta es que el oso pardo puede reaccionar de manera muy peligrosa ante la presencia humana, si el oso se siente amenazado puede arremeter sin piedad contra cualquiera que se le atraviese, situación que normalmente termina en una gran tragedia, siendo un animal tan grande y pesado, no es de extrañar que sus zarpazos puedan ser letales para cualquiera, y que no los engañe su peso, pueden alcanzar velocidades increíbles de ser necesario, está comprobado que pueden alcanzar los 50 kilómetros por hora.

¿Dónde vive el oso pardo?

Hábitat del oso pardo

El hábitat del oso pardo suele tratarse de bosques y montañas, actualmente se pueden encontrar esta clase de osos en los bosques de Norteamérica, Europa y Asia, estos bosques suelen estar localizados en zonas poco habitadas, también se caracterizan por tener una vegetación bastante amplia para cumplir con la alimentación herbívora del Oso. Otra de las características de estas zonas son la presencia de ríos, pues una gran parte de la alimentación del oso está basada en la pesca.

Contenido de la entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *