El oso polar (también conocido como oso blanco) se trata de un mamífero muy especial dentro de la misma familia que los osos. Se le considera como unos de los carnívoros más grandes que se pueden encontrar actualmente en la tierra. Sin embargo, antes de hablar sobre dónde viven los osos polares, conoceremos un poco más sobre estos temibles plantígrados.
A diferencias de los que habitan en otros lugares, este oso tiene unas patas mucho más largas que les pueden servir tanto para nadar grandes distancias como para poder abarcar grandes distancias en muy poco tiempo.
Aunque se cree que su pelaje es blanco, lo cierto es que es traslúcido: la explicación es que está formado a partir de una gran cantidad de pelos huecos. Tienen mucho aire y esto hace que les pueda proteger de las temperaturas más extremas.
Los machos pueden alcanzar aproximadamente entre 350-700kg. Se tiene constancia de que algunos ejemplares de oso polar han podido llegar a pesar hasta 1 tonelada aunque ahora no se cree que haya ninguno con ese peso. En el caso de las hembras tienen un precio de, aproximadamente, la mitad.
Es curioso saber que estos osos donde viven no hibernan y que forman parte importante de la cadena trófica: son seguidos habitualmente por otros mamíferos que van devorando los restos que dejan a su paso.
¿Dónde vive el oso polar y de qué se alimenta?
Principalmente donde vive el oso polar necesita carne en su dieta aunque también necesitan comer vegetales que malamente pueden encontrar en la tundra.
Ya hemos comentado anteriormente que el “oso polar” es capaz de nadar con gran facilidad; mientras lo hacen son capaces de capturar a sus presas. Además, al poder moverse también de forma sencilla sobre el hielo pueden conseguir capturar a sus presas en tierra.
Cómo podemos llegar a suponer, se trata del depredador que domina en su hábitat no teniendo ningún tipo de rival (ni tan siquiera el hombre, quien realmente no pertenece a su hábitat, puede hacer mucho contra él).
Tienen un potente recurso para poder atrapar a sus presas: han desarrollado el olfato hasta tal punto que pueden rastrear la presencia de algunas crías de focas que se hayan quedado atrapadas en cámaras debajo del hielo. Ellas necesitan respirar y por eso van abriendo huecos en él.
https://www.youtube.com/watch?v=89Qx8DHMKZg
El oso polar espera pacientemente hasta que su presa sale del hielo y es entonces cuando la devora sin ningún tipo de escrúpulo.
Normalmente siempre actúan en solitario en donde viven los osos polares. Además, suelen pelearse con otros machos con el objetivo de aparearse con las hembras. Estas peleas no suelen terminar con ninguna muerte; en cuanto un oso detecta que otro es más fuerte simplemente se retira antes de acabar mal herido.
El oso polar vive y habita con otras especies como zorros o lobos… sin embargo, en muy raras ocasiones se atacan entre sí.
Como una pequeña curiosidad es importante saber que algunos osos se acercan a zonas habitadas por el hombre para poder robar pescado o diferentes alimentos que puedan llegar a encontrar en la basura donde habita el oso polar. Además, a veces se ha llegado el caso de ver cómo han robado hasta aceite de motor o grasa que ha sido abandonada.
¿Cuánto viven los osos polares?
La esperanza de vida de un oso polar es un dato que varía principalmente según varios factores, el tamaño y su alimentación. Sin embargo, el principal factor que condiciona la longevidad de un oso polar es si se encuentra en cautiverio o en libertad de esta forma podríamos decir que los osos polares que viven en libertad pueden llegar a alcanzar los 30 años de edad. Una cifra reducida si la comparamos con los 40 años de esperanza de vida que pueden llegar a alcanzar si viven en cautividad, donde los peligros a los que se exponen son mucho menores.
Contenido de la entrada