Seguramente el nombre Wombat no te parezca muy familiar, y hasta es posible que nunca hayas escuchado de él. Pues bien, el Wombat es un marsupial, al igual que el canguro y el koala. Son animales con aspecto de osos, ya que son robustos y de extremidades cortas. Son excavadores natos que se mantienen en áreas templadas de Australia.
El Wombat es un marsupial, lo que significa que tiene una bolsa o marsupio para resguardar y cargar a su cría, para que esta termine de completar su desarrollo. El marsupio no lo tienen en el vientre, como en el caso de sus dos parientes, el marsupio del Wombat está presente en su espalda.
El wombat
Este animal se mantiene cavando la mayoría del día, y se resguarda en el tipo de cuevas que construyen, apoyándose de sus afiladas garras. Esa es la razón de tener el marsupio en la espalda, para evitar que su cría se llene de tierra. Llega a cavar grandes profundidades, como máximo unos 30 metros.
Cuenta con un peso entre los 15 y 35 kg y mide entre 70 y 110 cm. Se dice que hace muchos años eran osos gigantes pero que con la evolución se redujo su tamaño. Su madurez sexual es precoz, al estar preparados sexualmente a los 2 años de edad, durando su tiempo de gestación 21 días, pariendo una sola cría. La cría se termina de desarrollar en la bolsa de la madre por unos 6 meses, y la abandona a los 20 meses.
La dieta que llevan es totalmente herbívora, se alimenta de tubérculos, hojas, raíces, hierbas y hongos. Se dice que llega a metabolizar bien sus alimentos en un lapso de 14 días, por tener un metabolismo lento, y esta es una de las razones por las que tienen una esperanza de vida prolongada de 30 años.
¿Dónde habitan los wombats?
Este marsupial excavador, habita en los bosques de Australia. Son nocturnos, se alimentan a esa hora, además no suelen salir a la luz del día por no tolerar bien el calor, pues prefieren climas templados. Pueden salir en el día si el sol no está muy intenso. Se dice que en Tasmania también existen ejemplares de este marsupial.
El Wombat afortunadamente no se encuentra en peligro de extinción, pero está muy bien resguardado en las áreas donde se encuentra. Se guía por su sentido auditivo. A pesar de ser gordos y con extremidades cortas pueden escapar muy bien de sus depredadores ya sea cavando o corriendo. Sin embargo, puede defenderse a base de arañazos y mordidas, por su potente mandíbula.
Es un animal muy sociable y pacífico, lo que ha podido observarse en videos subidos a la red, de personas en contacto con ellos. Pueden presentar molestias en lugares como granjas, hasta donde pueden llegar sus excavaciones y provocar que los suelos sean frágiles y animales como el ganado pueda sufrir secuelas por atrapamiento o asfixia, debido al hundimiento de la tierra. Esto último no es muy frecuente, pero puede suceder.
¿Cuánto viven los wombats?
La esperanza media de vida del wombat es elevada, de hecho se trata del marsupial que más tiempo vive del mundo. En libertad pueden llegar a vivir más de 20 años, y en cautividad esta cifra aumenta aun más. Estos animales se reproducen cada 2 años y su metabolismo lento ayuda a que su longevidad sea tan elevada para sus características físicas.
Contenido de la entrada