¿Dónde vive la víbora Russell?

Conocida como “serpiente de las tijeras”, víbora de cadena, de la India o Russell, la víbora Russell forma parte del grupo de las 4 víboras identificadas como las más venenosas procedentes de la India. Es la causante de la mayor cantidad de casos de mordeduras y muertes por ataque de serpientes; la razón radica en que en la actualidad habita en muchas áreas que son pobladas por los seres humanos.

Esta serpiente es destacada y conocida por la sorprendente cantidad de veneno que puede llegar a producir cada ejemplar, oscilando entre 130mg y 268 mg la cantidad promedio de veneno que se puede extraer de ellas; si un humano es expuesto a una cantidad aproximada de 40 a 70 mg del tóxico que emanan las víboras Russell, seguramente sufrirá consecuencias mortales.

¿Donde vive la vibora russell?

Los síntomas que pueden surgir en la víctima que ha sido atacada por esa especie de víbora pueden abarcar hinchazón del área de la mordedura y del rostro, hemorragia de encías y orina, descenso en la presión sanguínea, disminución de la frecuencia cardiaca, ampollas, necrosis, vómitos, fallos renales y coagulación intravascular severa.

El punto máximo del sufrimiento del paciente se presenta por lo regular de las 48 horas después del ataque hasta las 72 horas, aunque la muerte por fallo renal, respiratorio o cardiaco puede tener lugar incluso 15 días después del ataque, todos estos peligros ponen en alerta a los seres humanos para mantenerse alejados de las zonas donde vive la víbora Russell.

Aquí tenéis un vídeo en el que se ve cómo una Víbora Russell muerde al presentador de televisión Frank Cuesta en directo. Es interesante porque se ve algunas de las cosas que hace para evitar que el veneno siga su curso. En primer lugar presiona la herida para intentar sacar el veneno y, tras aplicarse un antídoto que lleva, se realiza un corte antes del mordisco, de manera que impide que el veneno avance por el torrente sanguíneo.

La Víbora Russell

Por lo regular su longitud es de 1.20 m, pero se han registrado casos de víboras Russell que han alcanzado el 1.66 m de largo; su aspecto físico es fácilmente identificable gracias a las características de su cabeza: aplanada y con forma triangular, hocico doblado, agujeros nasales de tamaño considerable y una escama nasal muy visible.

Por otro lado su cabeza está cubierta de escamas irregulares, angostas, solas y separadas, sus inconfundibles y amplios ojos con manchas doradas están rodeados por escamas circumorbitales. El cuerpo de las hembras también es fuerte, da a luz a sus crías bajo el tipo de desarrollo embrionario conocido como “ovoviviparidad” contabilizándose de 20 a 40 crías, siendo 65 el máximo número de crías que han nacido en una sola camada.

¿Dónde vive la Víbora Russell?

Los países dónde viven las víboras Russell son Taiwán, China Meridional y Asia Suroriental; con frecuencia busca los arbustos y la hierba alta de los caminos, pues es una especie que se deleita al estar en la sombra, evitando áreas húmedas y de poca vegetación; prefiere las áreas llenas de hierba y maleza pues estas le permiten camuflarse y al ser difícil de detectar ataca a sus presas con éxito total.

Víbora Russell

Además de los países mencionados también habitan regiones geográficas de India, Pakistán, Nepal, Bangladés, Sri Lanka, Tailandia, Camboya; las Islas Indonesias Komodo, Flores, Java y Lomblen; en estos territorios podrán ser encontradas ya sea nadando o trepando árboles y arbustos, ya que a estas víboras se les facilita movilizarse de estas maneras.

Respecto a cuánto vive la víbora Russell, la longevidad media de esta serpiente ronda aproximadamente los 20 años de edad en libertad, cifra similar a la de otros ofidios de igual tamaño y que aumenta si vive en cautividad. Es un reptil que alcanza su madurez sexual más o menos a los 3 años de vida.

Deja tu comentario