Las urracas son uno de los animales más comunes de toda España, suelen ser vistas con facilidad diariamente en distintos lugares como parques, campos e incluso hasta en el centro de las ciudades. Esta pequeña ave es lo que se denomina un córvido, muy parecido a la especie arrendajo (Garrulusglandarius) pero con la diferencia que este posee una cola un tanto más larga.
Su cola alargada y el color negro y blanco característico de su plumaje hacen que sea inconfundible con cualquier otra especie. Además de los colores ya nombrados, cuenta también con pequeñas pintas de colores azul o verde, dependiendo del contraste con la luz del sol, esta es uno de los aspectos más llamativos de esta ave.
Características de las urracas
Las urracas comunes son consideradas uno de los animales más inteligentes del planeta, siendo comparadas en muchas oportunidades con algunos tipos de primates. Incluso el tamaño de su encéfalo cuenta con un tamaño relativamente igual al de los chimpancés, orangutanes y humanos.
Es un ave relativamente pequeña en comparación a las aves comunes de su entorno. Mide aproximadamente unos 45 centímetros como máximo y pesa no más de 200 gramos.
Es muy fácil de distinguir y se encuentra revoloteando en alturas no mayores a los 1500 metros, las zonas boscosas o con este tipo de clima no son sus preferidas, prefieren zonas abiertas o áreas despejadas. En ocasiones también se les puede observar andando por el suelo con una postura erguida y realizando movimientos de cola un tanto peculiares.
Cuenta con unas alas pequeñas por lo que necesita realizar un aleteo continuo para poder alzar vuelo, esta característica también la diferencia de otras aves puesto que necesita emplear mucha más fuerza a la hora de volar debido a que sus cortas alas no le aportan una gran seguridad ni estabilidad.
Algo que les gusta a todas las aves de esta especie es moverse entre las ramas de los árboles o matorrales. Allí, además, construyen sus nidos hechos con una base de barro o arcilla y colocando pequeñas ramillas entrelazadas, encima de este hacen una especie de techo natural utilizando raíces de otras plantas o pelos de animales que recogen o, incluso, arrancan de ovejas, cabras, ciervos o cualquier otro animal que se les pase por enfrente.
Cuenta con una vista muy aguda que le permite diferenciar a las personas, a sus amigos y a sus enemigos.
Esta pequeña ave basa su dieta en una gran cantidad de comidas, llegando al punto de comer lo primero que encuentre a su paso: insectos, coleópteros, gusanos, caracoles, arañas, reptiles pequeños, frutas y hasta cereales.
Hábitat de las urracas
Las urracas están presentes en casi todos los hábitats, no tienen ninguna limitación exceptuando su preferencia por evadir los bosques densos o parajes más allá de los 1500 metros de altura. Prefieren situarse próximos a campos abiertos o zonas cercanas al hombre (ciudades, basureros o carreteras).
Esta especie se adapta a cualquier zona y se reproduce muy fácilmente, además usa a su favor todas las alteraciones que ha hecho el hombre al medio.
Contenido de la entrada