¿Dónde vive Shakira?

Shakira Isabel Mebarak Ripoll, conocida mundialmente por el sobrenombre artístico ‘Shakira’ nació en Barranquilla, Colombia, un 2 de febrero de 1977. Se trata de una cantautora, productora, bailarina y actriz colombiana de pop-rock en español e inglés. Debutó en el mercado discográfico hispanoamericano en el año 1995 con su álbum ‘Pies descalzos’ y el éxito internacional le llegó de forma final en 2001 con su ‘Laundry Service’.

Se trata una de las cantantes del ámbito musical latino con más éxito internacional. Sus discos más vendidos han sido: Pies Descalzos, ¿Dónde están los ladrones ?, Laundry Service, Fijación Oral Vol. 1 y Oral Fixation Vol. 2. Entre sus canciones más populares hay “Estoy Aquí”, “Ciega, Sordomuda”, “Ojos así”, “Whenever, Wherever”, “Underneath Your Clothes”, “La Tortura”, “Hips Do not Lie” , “Loca”, “Waka Waka” “y Loco por ti.

¿Dónde vive Shakira?

El artista ha vendido más de 80 millones de discos hasta ahora, de los que 10,5 millones de unidades sólo en Estados Unidos. Ha ganado en dos ocasiones el Premio Grammy y siete veces el Grammy Latino. La empresa Live Nation ha considerado a Shakira la artista más importante de su generación por su impacto global claramente consolidado. Según la revista Forbes, es una de las cantantes que más dinero gana.

Los canales oficiales de Shakira en YouTube se han registrado aproximadamente mil millones de reproducciones, 640 millones por su cuenta en VEVO, 90 millones en su canal ShakiraSME y 260 millones por su canal oficial Shakira. Desde 2011, es la pareja del futbolista Gerard Piqué.

También da nombre a una marca de perfumes, fabricada por Puig, una compañía catalana de perfumería y moda.

Biografía y carrera de Shakira

Primeros años

Shakira nació el 2 de febrero de 1977 en Barranquilla, un pueblo de Colombia. Hija única de Carmen Ripoll Torrado, colombiana de ascendencia catalana y William Mebarak Chadid, estadounidense de origen libanés, emigrado a Colombia a los cinco años. Tiene ocho medio-hermanos de un matrimonio anterior de su padre.

Shakira (شاكرة Sakira) significa “agraciada” o “llena de gracia” en árabe. Es la forma femenina del nombre Shakir (شاكر Sakira). Su segundo nombre, Isabel, viene de su abuela materna. Su primer apellido, Mebarak (مبارك məbārak), es árabe, y su segundo apellido, Ripoll, es catalán.

Shakira escribió su primer poema, titulado “La Rosa de Cristal”, con sólo cuatro años de edad. En su niñez quedó fascinada al ver a su padre escribir historias en una máquina de escribir, y pedir una como regalo de Navidad. A los siete años se le cumplió el deseo y siguió escribiendo poesía; estos poemas terminaron finalmente en canciones. A los ocho años, escribió su primer tema titulado “Tus gafas oscuras”, inspirándose en su padre, quien durante años llevó gafas oscuras para ocultar el dolor causado por la muerte, cuando ella tenía dos años, de uno de los sus medio-hermanos en accidente de motocicleta.

Cuando Shakira tenía cuatro años, su padre la llevó a un restaurante local del Oriente, donde por primera vez escuchó el doumbek, un tambor tradicional usado en la música árabe, acompañamiento típico de la danza del vientre. Sin darse cuenta, estaba bailando sobre una mesa, y los clientes del restaurante aplaudieron con entusiasmo. Fue entonces cuando supo que quería ser artista. Le gustaba cantar por sus compañeros y profesores (incluso las monjas) en su escuela católica, pero en segundo curso no fue aceptada en el corazón de la escuela porque su vibrato era demasiado fuerte. El profesor de música le dijo que sonaba “como una cabra”. En la escuela, dice, era conocida como “la chica de la danza del vientre”, y cada viernes mostraba un nuevo número que había aprendido.

Con ocho años, el padre de Shakira se declaró en quiebra económica. Mientras se ultimaban los detalles del proceso, fue a vivir con unos familiares en Los Ángeles. Al volver a Barranquilla, se sorprendió cuando descubrió que gran parte de las propiedades de sus padres habían sido vendidas. Más tarde, dijo: “Por mi cabeza infantil, aquello fue el fin del mundo”. Para mostrarle que las cosas podían ser peores, su padredecidió llevarla a un parque cercano para que viera los huérfanos que vivían allí. La imagen la impresionó y se dijo “un día ayudaré estos niños, cuando llegue a ser una artista famosa.”

Participó por primera vez en el concurso televisivo Buscando artista infantil en 1988 (de la cadena regional de la costa colombiana Telecaribe), concurso que ganó entre 1988 y 2000.

Shakira actualmente

1990-1994: Primeros álbumes

Entre los diez y trece años Shakira fue invitada varios actos en Barranquilla, obteniendo un cierto reconocimiento en la zona. A consecuencia de ello, conoció a una productora de teatro, que la ayudó a promocionarse fuera de Barranquilla . Finalmente un ejecutivo de Sony Colombia, promovió la cantante dentro de su productora. La audición de unas cintas no convenció en principio a los dirigentes de la misma, pero en escucharla en directo, Shakira fue contratada para grabar tres álbumes.

Shakira entonces se trasladó a Bogotá (Colombia), y con 14 años sacó su primer álbum en 1991, titulado Magia, con canciones escritas por ella, entre las que destacan “Magia”, “Esta noche voy contigo” y “Tus gafas oscuras “. En 1993, a los 16 años, participó en el XXXIV festival internacional de la canción de Viña del Mar, donde obtuvo el tercer lugar con el tema “Eres”. Su segundo disco, titulado Peligro, lanzado ese mismo año , fue editado por la intérprete. Este segundo disco, a pesar de que fue mejor recibido que el anterior, también resultó un fracaso de ventas. Estos dos discos están descatalogados y ya no forman parte de la discografía oficial de Shakira. En 1994 protagonizó la mini-serie “El Oasis”, realizada por Cenpro TV, en la que se representaba un romance entre las familias sobrevivientes a la tragedia de Armero.

1995-1998: Pies descalzos

En 1995, el sello discográfico decide lanzar al mercado un disco de éxitos de artistas colombianos. Es así como piensan en Shakira y le dicen que incluirán una canción de alguno de sus trabajos discográficos anteriores, “Magia” y “Peligro”, en el que Shakira se niega y ofrece componer una canción especialmente para este disco recopilatorio. Es así como nace “¿Donde estás corazón?”, Convirtiéndose en un éxito en las radios. El tema también comienza a escucharse fuera de su Colombia natal. En 1996 publicó el disco “Pies descalzos” (grabado en el año anterior), que gracias al trabajo de producción de Luis Fernando Ochoa la convertiría en una figura del ámbito musical hispanoamericano. Dándose a conocer con el sencillo “¿Donde estás corazón?”, Canción que apareció en el recopilatorio “Nuestro rock” y que llevó a encontrar a los oyentes “Estoy aquí”. Las canciones “Pies descalzos, sueños blancos”, “Antología”, “Un poco de amor” y “Se Quiere, se mata” fueron también éxitos populares. El disco alcanzó ventas superiores a los 5 millones de ejemplares, que aumentaron aún más con las remezclas de “Pies descalzos”. En su primer álbum de remezclas titulado The Remixes también incluyó algunas versiones en portugués de sus canciones más conocidas.

Awesome concert! Thanks @coldplay and Chris for the Amazing hospitality!

Un vídeo publicado por Shakira (@shakira) el

1998-2000: ¿Dónde están los ladrones?

Shakira graba ¿Dónde están los ladrones ?, disco que fue lanzado en septiembre de 1998, se estima que ha vendido más de 7 millones de copias extendiendo su fama a otros mercados y países como Francia, Suiza, Canadá y especialmente en Estados Unidos. Sólo en este país vendió más de un millón de ejemplares. Fueron especialmente exitosos los sencillos “Ciega, sordomuda”, “Inevitable” y “Ojos así”.

Debido al éxito del álbum, Shakira fue invitada por MTV en 1999 para producir su primer álbum en directo, titulado MTV Unplugged. El álbum vendió más de 5 millones de unidades a nivel mundial. Fue lanzado al mercado en el año 2000. En marzo de 2000 inició una gira de tres meses llamada Tour anfibio, que incluyó conciertos en América Latina y Estados Unidos. La gira empezó en Perú y concluyó en Argentina.

2001-2004: Laundry Service

El disco bilingüe Laundry Service fusiona pop y rock con elementos de la música latina. El álbum también incluyó cuatro temas en castellano. Aunque con críticas en cuanto a su adecuación a la lengua inglesa, Laundry Service fue un éxito comercial, con ventas que superarían las 13 millones de unidades en todo el mundo, como se dice en la página oficial de Shakira. Fue especialmente exitoso su primer sencillo, “Whenever, Wherever” (su versión en español se tituló “Suerte”) que ocupó el número uno en las listas de éxitos de varios países, y fue número seis en el Billboard Hot 100. Igualmente el sencillo tuvo éxito en Europa, en países como Francia donde fue sencillo de diamante, con más de 970.000 unidades vendidas o en Suiza, donde la canción se mantuvo en el primer lugar durante 17 semanas seguidas. El segundo sencillo, “Underneath Your Clothes”, fue también exitoso en varios países de Europa, América y Asia. En Estados Unidos el sencillo ocupó el puesto número 9 en el Billboard Hot 100. Para los países de habla hispana lanzó “Te dejo Madrid” como segundo sencillo.

Meses después, “Objection (Tango)” (en castellano, “Te aviso, te anuncio (tango)”) se convirtió en el tercer sencillo del álbum con éxito moderado. Por último, para Europa y Australia se lanzó la canción “The one”, que no tuvo demasiada repercusión. Mientras tanto, para los países de habla hispana se lanzó “Que me quedas tú”.

En 2002 Shakira publicó un disco compacto con sus mayores éxitos en castellano hasta el momento, que contenía temas de Pies descalzos, ¿Dónde están los ladrones ?, MTV Unplugged y Laundry Service y el título fue simplemente Grandes éxitos. Logró ventas de más de 3,5 millones de ejemplares.

2002-2003: Tour of the Mongoose

Shakira publicó en febrero de 2004, un DVD recopilatorio como documento de esta gira en un concierto en Rotterdam, Países Bajos, junto con un disco de audio, titulado “Live & Off The Record” (En vivo y en privado) . El DVD contenía quince temas en directo y un documental, y en el CD de audio sólo se incluían diez canciones. Las ventas alcanzaron los 4 millones de unidades.

2005-2008: Fijaciones y consolidación mundial

Entre los 2 álbumes han vendido más de 12 millones de copias a nivel mundial, según la página oficial de la cantante.

Fijación oral vol. 1

Cuatro años después del lanzamiento de Laundry Service, Shakira lanzó Fijación oral vol. 1 durante el mes de junio de 2005 en Europa, América del Norte, Australia y Latinoamérica. Hasta ahora, el disco casi supera la cifra de 4 millones de unidades vendidas en todo el mundo según la biografía de la página oficial de Shakira.

En 2005, Shakira se convirtió en la primera cantante latina en interpretar un tema musical en castellano durante la ceremonia de los MTV Video Music Awards y al ser nominada a estos premios por un vídeo de una canción en castellano.

Oral Fixation vol. 2

El 28 de noviembre de 2005, lanzó su primer álbum de estudio completamente en inglés titulado Oral Fixation Vol 2, una continuación de Fijación oral vol. 1. Debutó en la posición número cinco en Estados Unidos dentro del Billboard 200, pero rápidamente se hundió en el listado, precipitando una reedición seis meses más tarde. Aún así el disco remontó llegando a la posición 23 como uno de los discos más vendidos del 2006 en los EE.UU. Hasta la fecha, según la página web oficial de Shakira, el álbum ha vendido alrededor de 8 millones de copias mundialmente.

A principios de 2006, recibió la certificación de trece discos de oro de diferentes países (Canadá, México, España, Argentina, Chile, India, Alemania, Austria, Italia, Portugal, Noruega, Hungría y su país natal Colombia). Su primer sencillo fue “Do not Bother” que logró un éxito moderado en Europa, pero no tuvo el éxito esperado en el mercado anglosajón, lo que condujo a una reedición, medio año después, que se reforzó con la adición de “Hips Do not Lie” a Oral Fixation Vol 2, que fue el segundo single. En estos seis meses, no hubo ningún sencillo de Oral Fixation Vol 2. “Hips Do not Lie”, que logró gran éxito a nivel mundial convirtiéndose en el tema más descargado por Internet es una canción con una mezcla de cumbia, pop latino, reggaetón, salsa y hip hop, escrita originalmente por el rapero y productor Wyclef Jean y el título era “Dance Like This”. Shakira decidió versionarla con ayuda del propio Jean. El sencillo se ha convertido en la canción más exitosa en inglés de Shakira. Con el lanzamiento de “Hips Do not Lie” como un tema extra del álbum, incrementó las ventas de Oral Fixation Vol 2 aún más en todo el mundo, pero especialmente en Estados Unidos donde dio un salto de la posición número 98 a la número 6 en el Billboard 200, lo que generó que se le otorgara la certificación de disco de platino el 4 de abril de 2006 al haber superado el millón de unidades vendidas en los Estados Unidos.

Shakira fue la escogida para cantar una versión especial de “Hips Dont Lie” (versión Bamboo) en la ceremonia de clausura de la Campeonato mundial de fútbol Alemania 2006, siendo esta la primera vez en la historia que una cantante femenina latina canta este evento.

En noviembre de 2006 lanzó como último sencillo “Illegal”. Es una balada que cuenta con la participación del guitarrista Carlos Santana. Tuvo un éxito comedido en Europa y su salida como single fue cancelada en Estados Unidos.

Shakira

2006-2007: Oral Fixation Tour

El verano de 2006 arrancó el Oral Fixation World Tour, gira que la llevó a recorrer distintos países en cinco continentes, siendo esta la más exitosa de la colombiana, que con su Tour de la Mangosta había recorrido 61 lugares. El tour fue presentado en 125 lugares alrededor del mundo, en varios de los cuales rompió récords de asistencia. Europa ha sido el continente en el que más éxito ha tenido esta gira, gracias sobre todo a dos importantes plazas, España con 15 presentaciones y Alemania con 10. En Latinoamérica, México fue el país con mayor cantidad de presentaciones (21 en total), 10 de ellas en una primera visita en 2006 y las restantes en su regreso de cierre en 2007. Dio un concierto en el Zócalo donde tuvo una audiencia de más de 210.000 personas, el concierto más grande en la historia de México, seguido por Colombia y Puerto Rico, con tres cada uno. La gira terminó oficialmente el 14 de julio de 2007 en Nigeria, dentro del Thisday Festival. Pero en diciembre de 2007 realizó un último concierto en Georgia, que fue gratuito. Aunque no formaba parte de la gira, Shakira se presentó en el Live Earth en Alemania, donde interpretó cuatro canciones, una de ellas con la colaboración del músico argentino Gustavo Cerati. El director artístico de este tour fue el barcelonés Jaume de Laiguana.

2009-presente: Loba, Waka Waka y Sale el Sol

“She Wolf” es el sexto álbum de estudio de Shakira, lanzado el 12 de octubre de 2009. Según las propias palabras de la cantante colombiana, el álbum es “electrónico, con mucha fusión y muy bailable”. El 29 de junio de 2009 se estrenó la versión en castellano del primer sencillo de Shakira titulado “Loba” (“She Wolf” en inglés). Loba fue escrita por Shakira (en la versión en castellano colaboró Jorge Drexler) y coproducido entre la barranquillera y John Hill. El 31 de julio de 2009 se estrenó el video de “She Wolf” que fue dirigido por Jake Nava y grabado en LA en junio. La portada del álbum fue revelada el día 9 de agosto de 2009. El álbum fue lanzado en octubre de 2009 en la mayoría de los países y en noviembre de 2009 en EE.UU., recibiendo algunos comentarios positivos de los críticos . El álbum ha sido un éxito en las listas y desde entonces ha sido certificado disco de Oro en Rusia, Irlanda, Suiza, Polonia, Francia, Argentina, Grecia y Hungría, de Platino en España, Reino Unido y Oriente Medio, 2X Platino en Colombia y México, y 3 veces Platino en Taiwán. Los singles posteriores, “Did It Again”, “Give It Up To Me” y “Gypsy”, recibieron un éxito moderado en las listas. Durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 Shakira se convierte en la intérprete de el tema oficial del evento. La canción, llamada Waka Waka (This Time For Africa), usa fragmentos de una canción militar africana, usada esta vez con el objetivo de unir a las personas a través de la música y el fútbol. Shakira la interpreta con la colaboración del grupo sudafricano Freshly Ground. La canción se convierte en uno de los mayores éxitos de Shakira en América Latina, España y el resto de Europa, teniendo un éxito moderado en países como Estados Unidos , Reino Unido o Japón. Se anunció inicialmente que Shakira lanzaría un álbum en español en 2010 después del lanzamiento de “She Wolf”, similar al que ella había hecho con “Fijaciones” 1 y 2, pero Shakira indicó más adelante que el álbum sería un proyecto bilingüe , que contendría una mayoría de temas en castellano y tres en inglés y se titularía “Sale el Sol” [41] La portada del álbum fue mostrada la madrugada del día 1 de septiembre del 2010 al igual que el primer sencillo “Loca” . El álbum se lanzó oficialmente el 19 de octubre de 2010. El 4 de enero de 2011 se lanza oficialmente “Sale el Sol”, el segundo sencillo del álbum. El 3 de mayo de 2010, el sitio web oficial de Shakira confirmó que se estaba preparando para una gira mundial titulada The Sun Comes Out World Tour el sitio anunció que en España actuaría en tres ciudades siendo Madrid, Barcelona y Bilbao las elegidas, y añadió que “La gira llevará el espectacular show de Shakira en los espacios principales y una serie de ciudades a través del verano y el otoño”. En febrero de 2011 emopezó el tour “Sale el Sol “en América latina.

Donde vive Shakira actualmente

Vida personal de Shakira

Entre los intereses de Shakira está la historia mundial, ya menudo estudia la historia y la lengua de los países que visita. Shakira es prima de la modelo y Miss Colombia 2005, Valerie Domínguez.

En el año 2000 inició una relación sentimental con Antonio de la Rúa, hijo del entonces Presidente de Argentina Fernando de la Rúa, relación que fue noticia en toda América Latina. El 10 de enero de 2011, Shakira hizo público en su página web que después de once años juntos, ella y Antonio de la Rúa se habían separado en agosto de 2010 como pareja, manteniendo su relación como socios a sus negocios ya la vida profesional.

En 2011 se confirmó su relación con el futbolista catalán del FC Barcelona Gerard Piqué, con quien tiene dos hijos, Milan y Sasha, nacidos el 22 de enero de 2013 y el 29 de enero de 2015 respectivamente.

Shakira y el activismo social

Es alguien muy sensibilizada socialmente, y por eso creó en 1995 una organización caritativa para ayudar a la infancia en Colombia llamada Fundación Pies Descalzos, y otra en 2008 en Estados Unidos anomenanda Barefoot Foundation con voluntad de proyección mundial. En febrero de 2011, la Fundación FC Barcelona y Pies Descalzos llegaron a un acuerdo de colaboración para fomentar la educación infantil a través del deporte.

Shakira en política

Durante octubre de 2010 expresó su desacuerdo con la política del presidente francés Nicolas Sarkozy de expulsar a los gitanos rumanos del país. En la edición española de la revista GQ dedicó también unas palabras a Sarkozy: “Todos somos gitanos”. En la entrevista dejó su punto de vista muy claro: “Lo que les pasa ahora a ellos -los gitanos- les pasará a nuestros hijos ya los hijos de nuestros hijos. Hay que recurrir a la acción ciudadana por los derechos fundamentales de la ser humano y denunciar todo aquello que nos parezca denunciable “, sentenció.

¿Dónde vive Shakira actualmente?

Actualmente Shakira vive en Barcelona junto a su pareja el futbolista del Fútbol Club Barcelona Gerar Piqué. Más concretamente vive en Bellaterra, cerca de la capital. La casa en la que vive es propiedad del nadador David Meca. Tiene más de 1200 metros cuadrados y dispone de pista de pádel y piscina. Se trata de la casa en la que se hospedó durante el rodaje de su videoclip en Barcelona, época durante la cual conoció a Gerard, y por tanto una vivienda que ya conocía y de la cual se enamoró durante su estancia. La casa es un antiguo convento que la familia de David Meca reformó manteniendo al máximo las preexistencias y a la vez dotándola de elementos modernos como ascensor y todos los lujos y comodidades de una vivienda actual.

One Response

  1. alix ortiz

Deja tu comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. + INFO

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar