¿Dónde viven las serpientes marinas?

El mundo acuático está lleno de más biodiversidad de la que llegamos a imaginar. Si bien normalmente asociamos los peligros acuáticos con el hecho de encontrar tiburones, rayas o medusas, lo cierto es que también es el lugar donde viven las serpientes marinas, una subespecie de este reptil que ha sabido adaptarse a las condiciones acuáticas.

Después de un largo proceso evolutivo, que pudo originarse en el hecho de encontrar alimento más fácilmente dentro del agua, las serpientes marinas desarrollaron la capacidad para permanecer sumergidas por largos periodos de tiempo, que pueden llegar a extenderse hasta por cinco horas, sin necesitar la salida a tierra.

¿Donde vive la serpiente marina?

La serpiente marina

Esta serpiente pertenece a la familia Elapidae y a su vez a la subfamilia Hydrophiinae, de la cual se desglosan 62 especies de serpientes marinas, todas ellas venenosas. Han adaptado su cuerpo haciéndolo ligeramente más aplanado que el de las serpientes terrestres, más similar al de las anguilas; su cola en forma de remo les permite nadar rápidamente para alcanzar a sus presas.

Las serpientes marinas pueden llegar a medir desde uno a dos metros, rara vez se han encontrado serpientes de mayor longitud. No tienen branquias como los peces, por lo que necesitan salir esporádicamente a la superficie para respirar. Debido a la forma que han dado a su cuerpo, las escamas ventrales son de menor tamaño, esto quiere decir que no podrían sobrevivir en ambientes terrestres y las que sí lo hacen no poseen gran destreza ni agilidad.

Se alimentan de crustáceos, anguilas o pequeños peces; para cazar inyectan veneno a su víctima para inmovilizarla y luego la tragan, tal como lo hacen las serpientes terrestres. Son serpientes muy venosas; su veneno puede llegar a ser entre 2 a 10 veces más potente que el de las serpientes terrestres como la cobra.

Serpiente más venenosa del planeta: serpiente anillada

Aquí por ejemplo tenéis un vídeo de la serpiente marina anillada, que se cree que es la serpiente más venenosa del planeta. Un animal que aunque parece inofensivo es una auténtica máquina de matar.

Solo atacan a los humanos en defensa propia y en algunos países, principalmente en países asiáticos, mediante técnicas culinarias adecuadas, estas serpientes se sirven como un lujoso y exquisito manjar.

¿Dónde vive la serpiente marina?

El lugar donde vive la serpiente marina se extiende desde las aguas del océano Pacífico e Índico; prefieren las aguas cálidas de las costas, principalmente donde existan arrecifes de coral, ya que en estos lugares habrá abundancia de alimento.

Serpientes marinas

Dependiendo de la especie de serpiente marina, podrá necesitar depositar sus huevos en la tierra, aunque la mayoría de ellas son ovovivíparas, lo que quiere decir que los huevos se desarrollan en el interior del cuerpo de la madre y cuando están listos eclosionan dentro de ella liberando a las crías vivas directamente en el mar. Aunque los huevos se desarrollen dentro de la madre, no existe ninguna conexión alimentaria por parte de ella para que estos subsistan, tal como si se tratara de huevos depositados en la tierra.

Si bien su veneno es muy venenoso, en ocasiones no representan peligro para el hombre, ya que no atacan si no son provocadas y cuando lo hacen liberan una cantidad pequeña de veneno, por lo que se podría recibir un antídoto de manera efectiva si la ayuda llega en poco tiempo.

Respecto a cuánto viven las serpientes marinas, estos animales tienen una longevidad que abarca desde los 10 años en las más pequeñas hasta más de 25 años en las de mayor tamaño.

Contenido de la entrada

Un comentario en “¿Dónde viven las serpientes marinas?”

  1. Cuando era pequeño(los sesenta)vi una serpiente anillada en la playa del barrio Esperanza de Vieques,Puerto Rico.Estaba con una cria pequeña.Como yo andaba solo por la orilla al contar lo sucedido nadie me creía.Cada vez que regreso al mismo lugar me da miedo encontrarme con semejante criatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *