¿Dónde vive la salamanquesa?

En los países mediterráneos es posible encontrar un pequeño reptil de la familia Gekkonidae, la misma familia a la que pertenecen las más de 1500 especies de los comúnmente conocidos como gecos o salamanquesas.

El nombre científico de la Salamanquesa es Tarentola mauritánica, aunque dependiendo de la región donde viven reciben nombres como: osga, salmantesa, pracán, perenquén o periquén, dragó o dragonet, lagartija, santorostro o saltarostro.

¿Dónde vive la salamanquesa?

La salamanquesa

La salamanquesa común es un reptil, alcanza medidas entre 12 a 16 centímetros, su cuerpo es robusto y aplanado, están cubiertos con escamas, la cabeza tiene forma triangular y es un poco ancha, su hocico es con forma redondeada y las pupilas de sus ojos son verticales; por las noches estas pupilas tienden a dilatarse para que tengan una visión más efectiva. Tienen además un pescuezo que separa la cabeza del cuerpo.

Como muchos animales de su especie la cola tiene la capacidad de regenerarse, por lo tanto si algún día la pierde ésta volverá a salir, además sus dedos son planos y en ellos tienen algo similar a un adhesivo, con ellos pueden sujetarse en las superficies sin importar que estas sean completamente verticales o lisas.

El color de una salamanquesa común puede variar de marrón oscuro a un tono gris, esto depende de la luz que le brinde el ambiente en el que se encuentra, además también el material sobre el cual está situado. En algunos casos pueden ser en su totalidad negros o tener algunas manchas de otros colores. La parte de su vientre suele ser de un color amarillo claro.

¿Donde viven las salamanquesas?

La región donde vive la salamanquesa incluye lugares como: Portugal, Galicia, Islas Canarias, Cataluña, Valencia, Islas Baleares, Extremadura; como puede notarse es un animal bastante común de la Península Ibérica. Hay registros de que ha sido introducida en algunos países americanos como Uruguay, Paraguay y Argentina.

Estos pequeños reptiles pueden encontrarse en edificios, especialmente en lugares iluminados, los edificios antiguos, en algún galpón, en casas deshabitadas, vehículos abandonados, también en edificios en ruinas, entre rocas, campos con muchas piedras o bajo troncos de árboles.

Como su dieta se compone generalmente de insectos, prefieren vivir en lugares que les permiten encontrarlos, son animales que se mueven regularmente de noche, especialmente al atardecer; también se ven atraídos a salir en los días soleados siempre cerca de sus escondites.

Salamanquesa

La razón por la que buscan lugares soleados es porque al ser animales de sangre fría, no pueden regular su temperatura interna así que se asolean o se ponen a la sombra según el clima que impera.

El lugar donde viven las salamanquesas también puede ser en el techo de una casa, o incluso cerca de focos de luz que los atraen porque allí se encuentran muchos insectos que pueden servirles de alimento.

Si alguna persona desea tener una salamanquesa como mascota, debe brindarle un lugar adecuado que se parezca a su ambiente natural sobretodo espacioso para que pueda correr con libertad. Para alimentarla debe permitir que pueda tener acceso a animales como hormigas, grillos, moscas y también agua fresca.

¿Cuánto viven las salamanquesas?

La esperanza de vida de la salamanquesa varía mucho en función de su vive en libertad o bien en cautividad. Y es que estos reptiles tienen bastantes depredadores naturales que pueden reducir considerablemente su longevidad cuando viven en libertad. Por lo general estos animales no duran más de 4 o 5 años en su medio natural, mientras que cuando lo hacen en cautividad pueden fácilmente sobrepasar los 12 años de edad gracias a los cuidados que se les proporciona y la seguridad.

Contenido de la entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *