Los perros son de la rama de los mamíferos, siendo de origen de la familia de los cánidos. Antes de comentar dónde viven los perros lo mejor será conocer algo más de este animal doméstico comúnmente conocido como «el mejor amigo del hombre».
Como es característico de los perros, su naturaleza es carnívora, sin embargo por el lazo fuerte que manejan con los humanos, han modificado sus hábitos por lo que su alimentación ha llegado a un punto en el cual han llegado a ser omnívoros. Es decir, que pueden comer casi cualquier cosa y no sólo carne.
La forma, tamaño, y pelaje será en dependencia a la raza a la cual pertenezca el canino, tomando en cuenta que independientemente a la raza que pertenezcan ellos, sus sentidos del olfato y oído serán muy desarrollados; un perro bien cuidado y alimentado puede llegar hasta los 20 años en razas grandes, y de 10 a 15 años en razas pequeñas.
Los perros hace ya más de dieciséis mil años que fueron domesticados, y en la actualidad la mayoría de los perros viven en los hogares de las personas como mascotas, el perro se cataloga como el mejor amigo del hombre, ya que en cuestiones de compañía los perros son muy fieles y amigables.
Los perros que se mantienen en casa son denominados hogareños o domésticos, por lo general el tamaño del perro será conforme a las necesidades de los dueños, ya que si la casa es pequeña será muy conveniente que la raza del perro sea pequeña, ya que ocupa poco espacio, y en el tema de alimentos será muy poco lo que consuma.
Los perros de raza pequeña son muy apegados a sus dueños, como por ejemplo los Chihuahuas y los Yorkshire son pequeños de raza y con un estrecho vínculo a sus dueños, estarán donde su dueño esté y si ven que su dueño está en una posible amenaza no dudarán en defenderlo aunque por su tamaño no puedan hacer mucho.
Por otro lado también están los perros de raza grande, los cuales son ideales para una casa amplia y con un patio grande, ya que mientras más grandes más energía necesitarán quemar y en espacios pequeños será muy difícil que logren eso; los perros que son bien cuidados tienden a vivir más, una buena alimentación es base principal para el sano crecimiento y salud del perro.
Los perros grandes también son buenos cuidadores de su hogar y tienden a cuidar a su familia (dueños); los perros de raza grande no solo son buenos cuidadores, también son usados en actividades deportivas, tal es el caso de los galgos que su especialidad es correr a una velocidad muy poco común para un perro hogareño. Los perros grandes también son entrenados como perros de caza y como perros lazarillos, en este último caso los más comunes son los labradores ya que tienden a seguir las instrucciones al pie de la letra y aprenden rápido.
(Aquí os dejamos un vídeo con algunas curiosidades sobre los perros que seguro os sorprenderán).
¿Dónde viven los perros salvajes?
Los perros son mascotas muy amigables, si tú le das un plato con agua y un poco de comida, él será tu fiel compañero. El hábitat de un perro en la actualidad es en las casas donde viven sus dueños, también existe una raza de perro salvaje que habita cerca del África, tienen un color marrón con manchas negras que los distingue, este tipo de perros viven en manadas y al momento de cazar lo hacen también en manada ya que es instintivo.
Estos perros salvajes viven en cuevas o madrigueras y su comportamiento no es domesticable. En el caso de los perros hogareños habrá razas más adecuadas para el entorno familiar y otras con personalidades más desafiantes, lo que también puede tener mucho que ver con la forma en que sea criado el perro.
Otro animal doméstico que también tiene una versión salvaje es el gato. En caso de que te interese, aquí te dejamos información sobre dónde vive el gato montés en libertad.
¿Cómo nacen los perros?
Los perros son mamíferos por lo que su reproducción es por medio de la gestación. Eso quiere decir que los cachorros se formarán dentro del vientre de la madre durante este período tras el cual ésta da a luz el número de cachorros que conformarán la camada.
Gestación de los perros:
Antes de que la perrita quede preñada, es necesario tomar en cuenta que tiene que estar saludable, desparasitada para que su sistema inmunitario esté en perfectas condiciones y no ponga en peligro la vida de los cachorros mientras estos se están formando.
En el periodo de gestación la perrita deberá ser más cuidada para que no existan complicaciones al momento del parto, la dieta de la perrita deberá ser más saludable, con un alimento que llene los requisitos básicos en lo referente a los minerales y vitaminas ya que estos serán necesarios para la gestación.
La ecografía es esencial, para ver cómo se encuentran los embriones y su ritmo cardiaco como también tener datos más exactos sobre el aparato reproductor de la madre, esto se puede realizar a los 25-30 días después de la última monta del macho.
Alrededor de las 6 semanas se puede realizar una radiografía para poder saber la cantidad de cachorritos que la madre tendrá.
Parto:
Este es el momento en el que la perrita se prepara para dar a luz a sus cachorros, los signos más notables en la perrita será que la vulva se relajará, habrá segregación de leche en las mamas y su temperatura corporal bajara un grado.
No habrá necesidad en la intervención del parto, ya que instintivamente la perrita sabrá que hacer, el tiempo entre el nacimiento de cada cachorro será variado puede ser en intervalos de 5 minutos hasta de horas entre cada cachorro. La perrita instintivamente cortará el cordón umbilical y limpiará a su cachorro haciendo lo posible para que este mame. Una de las formas más comunes para lograr saber que el trabajo de parto ha terminado es cuando la perrita está más relajada y está en contacto con quienes le rodean.
Destete:
Después de un mes de vida de los cachorros la madre irá espaciando poco a poco el tiempo para darle de mamar a los cachorros, el tiempo indicado para el destete es de 45 a 60 días después de nacidos. A los dos meses el cachorro debe de ingerir alimentos más sólidos, la leche materna ya no será necesaria para el cachorro. El alimento debe ser para cachorros, ya que esto será vital para el crecimiento y desarrollo físico de estos.
¿Cuánto viven los perros?
La esperanza media de vida de un perro depende principalmente de los cuidados que reciba y de la raza a la que pertenezca. Como norma general podemos decir que los perros de razas pequeñas suelen vivir más que los de razas grandes. Un perro de raza grande, como por ejemplo un San Bernardo, se considera que es viejo a los 8 años de vida. Otros perros, como por ejemplo el Chow Chow, alcanzan una longevidad de 14 años aproximadamente. Los Yorkshire o el Pekinés se considera que son viejos cuando llegan a los 12 años de edad.
De manera muy general podríamos decir que la esperanza de vida de los perros abarca desde los 8 años en las especies más grandes hasta los 20 años en algunas razas de perros enanos.
Contenido de la entrada