Pajaritos pequeños, prácticos, divertidos, alegres, coloridos, cariñosos, fácil de mantener y muchas otras cosas más, suena como la mascota perfecta, ¿no? Pues a los gustos de muchos lo es, siendo esta la mascota más común de todas, después de los perros y gatos por supuesto. Estos pequeños comúnmente llamados periquitos australianos, tienen como nombre entre aquellos que saben del tema Melopsittacus undulatus, forman parte de la familia Psittaculidae y son el único miembro del género Melopsittacus, pero vaya qué miembro para ser numeroso.
Originalmente solía ser endémico de Australia, es decir, que se encontraba sola y únicamente en Australia, pero por todo lo descrito antes ha sido introducido en muchos países del mundo como el sur de Norteamérica donde ya se naturalizaron. Se pueden observar con facilidad grandes grupos de periquitos allí, al igual que en España donde por ejemplo en Málaga, se puede ver un importante número de especímenes.
Características del periquito
El periquito mide aproximadamente 18 centímetros desde la punta de la cola hacia la cabeza y pesar alrededor de 35 gramos. Sus colores varían bastante, teniendo en cuenta que hoy en día la cantidad de especímenes que hay en el planeta es exorbitante, debido a esto han nacido muchas mutaciones con colores diferentes.
Hablemos de la variedad silvestre. Tiene la parte inferior del cuerpo de un color verde claro, la cabeza y parte de las alas suelen ser entre verde y amarillo, intercaladas con líneas negras que le dan el toque característico a estos periquitos. Posee un pico pequeño, curvado y de punta bastante afilada para ayudarlos en su tarea de buscar alimento, además de unos ojos bastante pequeños, mientras que la garganta y la frente suele ser de un color amarillo. La cola, sobre todo hacia los extremos, es un color más oscuro. Las plumas de vuelo de las alas son negras con verde. Sus patas son grises generalmente, poseen 2 dedos por pata, con 2 dedos hacia adelante y 2 hacia atrás lo cual les facilita bastante posarse en terrenos irregulares, trepar por árboles y recoger semillas del suelo.
Hábitat de los periquitos
Los periquitos solían ser endémicos de Australia, es decir, que antes solo podían ser encontrados naturalmente ahí, pero hoy en día se encuentran en muchas otras regiones. Es un ave de naturaleza nómada, que suele ocupar bastantes espacios abiertos, como zonas llenas de matorrales, sabanas, y arboledas con bastante espacio.
Se desplazan constantemente en busca de abundantes cantidades de alimento y fuentes de agua, además, a la hora de hacer nidos, suelen preferir lugares cerca de acantilados o grandes cuerpos de agua. En épocas de sequía suelen terminar desplazándose hacia zonas costeras o arboladas.
Los periquitos en cautiverio suelen comer frutos secos, alpiste, etc. Pero en la naturaleza se alimentan de semillas de hierba, cultivos de cereales, frutas frescas, bayas y pasto entre otras cosas. El tema de la hidratación es bastante importante para ellos, tanto que incluso dejan de poner huevos si no están lo suficientemente hidratados.
Contenido de la entrada