¿Dónde vive el pangolín?

Seguramente te preguntas ¿qué es un pangolín? Pues el pangolín es un mamífero cubierto de escamas, y el único con esa característica. Es de los animales más raros y fascinantes que existen debido a su capacidad de enrollarse y tener apariencia redondeada.

El lugar donde habita el pangolín generalmente es de clima tropical, en regiones de África y Asia. Por su rara apariencia es un animal muy demandado que actualmente se encuentra en peligro de extinción. 

Donde vive el pangolin

El pangolín

El pangolín es un mamífero que llega a tener una altura superior al metro. Como en la mayoría de animales, la hembra es de menor tamaño. Sus piernas son cortas y una gran proporción de su cuerpo está cubierto por escamas de queratina, el estómago es blando a diferencia del resto del cuerpo.

El color de sus escamas es en tonos de gris, café y negro, dependiendo de su edad. Tienen un hocico no muy grande, y no tienen dientes. Al no contar con una dentadura no le es posible masticar, por lo que está provisto de una larga lengua que es cubierta por saliva pegajosa, donde se pegan los insectos que normalmente come; las termitas y hormigas. Su lengua puede extenderse una buena distancia.

La capacidad de enrollarse les ayuda a escapar de alguna situación de peligro, y al estar en esta forma sus escamas crean una superficie rugosa y afilada para una mayor seguridad y defensa, a un nivel donde duerme enrollado sin miedo al peligro. La excavación es algo que también se les da, haciendo uso de las filosas garras. Se dice que sus garras son tan potentes y afiladas que tienen la capacidad de romper una pierna o brazo humano.

Sus sentidos tanto olfatorios como auditivos están muy bien desarrollados, lo que no podemos decir de la vista, la cual no es muy potente.

¿Dónde habita el pangolín?

Los pangolines suelen vivir en bosques y sabanas de África, y en el continente asiático habita entre Borneo y Pakistán. Desafortunadamente es considerado el mamífero que más se trafica en el mundo, especialmente en la China, donde se vende tanto vivo como muerto. Lo que más es demandado del pangolín es su carne y sus escamas que se cree que curan enfermedades como acné o cáncer.

Pangolin

Su cola al ser más larga que su cuerpo les permite colgarse de los árboles y desde ahí tragar algunos insectos.

Es un animal en peligro de extinción, que además de ser muy propensos a la caza, tienen la pobre capacidad de sobrevivir en cautiverio. Los que han vivido en zoológicos han llegado a tener una esperanza de vida de 2 años y hoy en día solo están presentes en 6 zoológicos de todo el mundo. Es preocupante la fascinación de los cazadores de animales exóticos por ellos, lo que podría provocar que veamos una próxima extinción completa de este increíble mamífero.

Es solitario y nocturno, se acompaña para la reproducción y en el crecimiento de sus crías, a las que normalmente cargan sobre su cola y enrollan para protegerlos.

¿Cuánto viven los pangolines?

La esperanza media de vida del pangolín en libertad no se conoce con exactitud. Sin embargo, hay programas para la conservación de este animal en cautividad que intentan conseguir su viabilidad en zoológicos, ya que la mayoría de pangolines en zoológicos mueren al cabo de un año de vida y muchos lo hacen a los 2 años. El pangolín más longevo en cautividad vivió 13 años en Orissa. Es un animal que alcanza su madurez sexual a los 2 años de vida.

Deja tu comentario