La mosca es uno de los insectos más comunes en el mundo, estos artrópodos pertenecen al orden de los Dípteros. Existen un sinfín de moscas pero la que abarca más territorio es la mosca común (Musca domestica); el lugar donde viven las moscas domésticas es muy diverso. El nombre mosca se le da a muchos tipos de insectos, incluso a algunos insectos que no son del mismo orden que la mosca común, pero que guardan ciertas similitudes físicas con las moscas comunes.
Los ojos de las moscas están compuestos por facetas que son sensibles a la luz y a la vez actúan como lentes, poseen dos ojos compuestos y tres sencillos los cuales tienen el nombre de ocelos y son de un tamaño menor a los compuestos. Para poder diferenciar entre una hembra y un macho se diferencian entre el tamaño y el espacio entre ojos, ya que el macho tiene los ojos más pegados que la hembra. Poseen cabeza tórax y abdomen al igual que todos los insectos, como las abejas, las arañas, las hormigas o las mariquitas.
Las moscas por las noches entran en un estado de reposo parecido al de los humanos pero estas no duermen la misma cantidad que nosotros.
¿Cómo se reproducen las moscas?
Según estudios, si una mosca macho y una hembra se reproducen a inicios de abril y su descendencia completa se reproduce, para agosto se habrán originado más de 190 trillones de moscas. La metamorfosis de una mosca es holometábola o bien llamada completa la cual consta de 4 fases, huevo – larva – pupa – adulto; al igual que las mariposas. Las larvas de las moscas tienen dos mudas y su ciclo completo dura entre 10 a 14 días eso dependerá en gran parte de la temperatura. Las moscas pueden colocar sus huevos en plantas descompuestas, excremento, basura o carne arruinada, son de color blanco al igual que sus larvas y estas tienen forma de gusano.
No existe un lugar específico donde viven las moscas. La mosca es un insecto cosmopolita, tal vez el mayor que existe, ya que puede encontrase en regiones tropicales hasta polares y está muy asociada con el hombre, es uno de los seres vivos como el ratón y paloma que acompañan al hombre desde tiempos muy remotos.
Las moscas son insectos que se definen como peligrosos, debido a que reposan en cualquier lugar, desde excremento y basura hasta alimentos, las moscas tienden a vomitar sobre los alimentos y guardan muchos patógenos en sus patas algo que es peligroso no solo para la salud de las personas sino también para los animales domésticos.
La mosca ha sido causante de grandes pérdidas en la historia del hombre, desde humanas en ejércitos debido al tifus, siendo las moscas uno de los agentes principales de transmisión de enfermedades.
Existen tipos de moscas que afectan también a los cultivos ovipositando sus larvas dentro de estos haciendo que no se puedan consumir por ello. Se han utilizado larvas de moscas en la medicina debido a que existen especies de moscas que se alimentan de los tejidos muertos dejando limpias y desinfectadas las heridas.
¿Cuánto viven las moscas?
La esperanza de vida de una mosca es bastante reducida si la comparamos con otros animales similares. Son insectos que viven aproximadamente un mes. Una mosca tarda unos 10 días en alcanzar el estado adulto, y a partir de aquí vive unas dos semanas más. De todas formas, la duración total de la vida de las moscas depende de la especie de la que estemos hablando, ya que en algunos casos su duración es algo menor.
Contenido de la entrada
muy interesante todo