¿Dónde vive el mandril?

Con un pelaje de color pardo verdoso, cara azulada y su trasero rojizo, los mandriles son la especie de monos más grandes después de la familia de los simios. El mandril pertenece a la familia Cercopithecidae, también conocidos como monos del viejo mundo y aunque se encuentran emparentados con los babuinos y los driles, se les ha clasificado en una especie por separado, conocida como el género Mandrillus.

Los mandriles son animales altamente sociales pero a la vez territoriales, se les ha podido apreciar en grupos bastantes grandes, el mayor de ellos del que se tiene registro consistía en 1300 individuos. Sin embargo, suelen vivir en manadas compactas de cerca de 20 individuos, en las cuales hay un macho dominante, otros machos jóvenes de menor categoría y un número elevado de hembras y crías. Cuando los machos llegan a la edad adulta pueden tomar hábitos de vida bastante solitarios.

¿Donde vive el mandril?

El mandril

Los mandriles tienen un rostro muy característico. Poseen una cara con tonalidades azules y con profundas estrías, esto se resalta con el pelaje blanco que poseen alrededor de la cara. El tono azulado de su rostro lo adquieren durante la madurez sexual y es más intenso en los machos que en las hembras, además de esto, el color toma una tonalidad más fuerte cuando el animal se encuentra excitado.

De forma general, los machos pueden tener un peso de hasta 30 kilogramos, algunos machos sobredesarrollados pueden incluso llegar a pesar 50 kilogramos. Mientras tanto, las hembras tienen solamente la mitad del tamaño de los machos, con un peso que raramente supera los 15 kilogramos. Estos animales pueden llegar a vivir hasta 30 años y alcanzar la madurez sexual en torno de los tres años y medio.

Las hembras de mandril tienen solamente una cría en cada parto, su gestación tiene una duración de 220 días y aunque pueden entrar en celo cada 33 días, solo tendrán un parto cada 13 o 14 meses. Una característica de los mandriles es que tienden a desarrollar lazos estrechos con sus crías. En los lugares donde viven los mandriles se les puede apreciar acicalándose unos a otros, lo cual también es una muestra de afecto; las hembras desarrollarán lazos de por vida con sus crías hembras, mientras que con sus crías machos este lazo permanece hasta que estos alcanzan la madurez sexual.

¿Donde viven los mandriles?

Los mandriles solamente pueden encontrarse en una pequeña región del mundo. Su hábitat empieza en Guinea Ecuatorial y se extiende hasta el Congo, ambos lugares en la zona tropical del Oeste de África, en Camerún.

Mandril

En donde vive el mandril necesitarán de amplias extensiones de selva ya que se alimentan principalmente de plantas y de los insectos que viven en ellas, aunque en algunas ocasiones se les ha visto cazar antílopes de tamaño pequeño.

El aumento de las zonas agrícolas en las regiones de África donde habitan, ha provocado que su interacción con el ser humano sea mayor, representando un peligro para las cosechas, las cuales pueden devorar en pocos minutos. Esto sumando a que su carne ha empezado a utilizarse para el consumo humano, ha llevado a que estos animales sean cazados disminuyendo su población.

¿Cuánto viven los mandriles?

La esperanza de vida media de un mandril depende principalmente desi vive en libertad o lo hace en cautiverio, por ejemplo en una reserva natural o dentro de un zoológico. Cuando viven en libertad, estos animales pueden llegar a alcanzar un promedio de vida de 20 años, mientras que si lo hacen en cautividad esta cifra se eleva hasta llegar a alcanzar más de 30 años en algunos casos aislados. La ausencia de depredadores en cautividad y la buena alimentación, sumados a los cuidados veterinarios oportunos son los culpables de este aumento de la calidad y esperanza de vida en estos primates.

Deja tu comentario