¿Dónde viven el lución?

El lución es un lagarto sin patas, muchas veces lo confunden con ser una clase de serpiente pero no, es un lagarto ápodo, muy común en Europa y Asia.

Como comentamos anteriormente lo confunden seguido por una serpiente, pero en realidad es un reptil que carece de patas. Los adultos miden normalmente de 30 a 45 cm de largo, pero en el caso de las hembras pueden llegar a unos 50 cm.

¿Dónde vive el lución?

El lución

Su cuerpo está cubierto de gruesas escamas, brillantes y no rugosas. Tienen colores diversos e incluso hay localidades en las que son azulados. Es muy sencillo distinguir a un lución de una serpiente, las serpientes tienen en los ojos una cubierta de escamas transparente no fija, en cambio el lución tienen parpados móviles. Tienen un color muy característico de la región en donde se encuentren, dependiendo de la vegetación y, si es más clara o más oscura, sus escamas cambiarán de tonalidad.

No se caracterizan por trepar, pero sí se desplazan con bastante rapidez arrastrándose, al igual que son capaces de nadar con mucha facilidad. Cuando se les toma por la cola, la secciona él mismo; esta rareza se le llama autotomía y, no solo el lución lo hace, muchos pequeños lagartos también.

Se alimenta principalmente de lombrices y de babosas o caracoles que captura con sus mandíbulas, llenas de unos pequeños dientes cónicos. Sacude violentamente a sus presas antes de engullirlas.

https://www.youtube.com/watch?v=xkbOSzxgxvE

Hábitat del lución

No suelen habitar lugares secos o áridos. Viven en las praderas y en otras locaciones húmedas en las regiones eurosiberianas ibéricas, siempre y cuando el suelo tenga una cobertura de estratos herbáceos más que todo densos, habitualmente en bosques de hojas de robles y hayedos, al igual que matorrales y herbazales de bosques mixtos y muchos campos de cultivo.

Son sedentarios que puede estar toda su vida en el mismo ambiente y territorio. Es reptil nocturno y, sobre todo, vespertino. A diferencia de los demás lagartos, que les gusta más el sol, el lución elige las tinieblas y la frescura de la humedad. El lución tiene pocos depredadores, salvo los carnívoros y las aves de caza. Logra escaparse de sus depredadores a través de movimientos rápidos y convulsivos desde el cuerpo hasta la cola.

En el mediterráneo se encuentran en los bosques de entre 600-900 y los 1200-1800 metros sobre nivel del mar, aunque tambien es común que aparezcan en poblados aislados, valles húmedos, asociados a la vegetación de la ribera.

Lución

En la península ibérica española se encuentran en el norte, ocupando gran parte de toda Galicia, castilla de león, el norte de Aragón y Cataluña. A medida que las latitudes descienden, los poblados van quedando aislados en los sistemas de montaña y es allí en donde podemos encontrar las mayores cantidades de luciones, escondidos entre la vegetación del suelo.

Es un animal que a menudo es difícil de visualizar por sus costumbres de ser una especie semisubterránea, por lo que se suele subestimar su abundancia en ciertas regiones cuando en realidad lo que están es escondidos bajo la maleza y la densa vegetación típica de su hábitat.

Contenido de la entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *