De entre muchos otros animales hoy le toca a la liebre, en este artículo te hablaremos un poco de la liebre, sus características y de su hábitat. Pero para empezar, ¿sabes qué es liebre? Pues dependiendo del tema que hablamos puede tener diferentes conceptos, por ejemplo si hablamos de astronomía, la liebre es una constelación, si hablamos del antiguo egipcio la liebre era uno de sus jeroglíficos, en el horóscopo chino es una manera de decirle al conejo.
¿Qué tienen en común todas? Ya sea que parecen o sean una de las especies de liebre, todas van de la mano con el animal que describiremos a continuación.
Características de la liebre
Para empezar aclaremos que cuando hablamos de la liebre, no hablamos de una sola especie, hablamos de más de 30 especies diferentes. Se conoce como “liebre” a varias de las especies de la familia Leporidae que se caracterizan por las capacidades precoces de sus crías, pudiendo estas correr y alimentarse por sí mismas desde el momento de su nacimiento.
Siendo que hay muchas especies dentro de la clasificación de liebre, sus características varían mucho, pero en general podemos decir que: tienen silueta estilizada con los cuartos traseros más desarrollados que los delanteros, además de unas patas largas y fuertes perfectas para la carrera rápida.
Ahora hablando de características más específicas, las cuales están sujetas a la región de la cual provenga la liebre. Las orejas son una de estas características que varían, siendo amplias y largas en aquellas que viven en climas áridos y desérticos como la liebre californiana, mientras que son más pequeñas y redondeadas, asemejándose a las del conejo europeo, aquellas que viven en climas fríos y hacia las zonas polares, como la liebre ártica o liebre polar.
Su capacidad visual, auditiva y olfato también varía un poco dependiendo de la zona, pero en general son buenos. Usan estos 3 sentidos, sobre todo el de la audición, que obviamente es el más desarrollado, para percibir a sus depredadores. Al igual que los conejos, están tienen la capacidad de controlar hacia qué dirección están sus orejas, teniendo una gran agudeza auditiva. A pesar de esto, al menor indicio de peligro estas pegan una carrera frenética en pos de huida.
Hábitat de las liebres
Suelen habitar en zonas secas, con bastante maleza y sobre todo lugares densamente poblados por matorrales. Les gusta ser solitarias, aunque suele no importarles la presencia de otras liebres en la zona. Viven en las madrigueras que hacen antes de aparearse, las cuales suelen tener entre 1 y 3 metros de profundidad.
Pero como dijimos antes, hay tantas especies bajo el nombre de liebre que depende de cual hablemos, si hablamos de la liebre roja de cola gruesa, se encuentra al este de Sudáfrica y habita en terrenos rocosos con hierba o colinas con arbustos dispersos; o si hablamos de la liebre europea, esta suele vivir principalmente en zonas agrícolas despejadas tanto en la llanura como en la meseta y, de vez en cuando, hacia los bosques.
Contenido de la entrada