Los anisópteros son los animales que comúnmente conocemos con el nombre de libélulas. Son fáciles de identificar gracias a su cuerpo alargado y sus grandes alas transparentes. Un error común es confundir a las libélulas con los zigópteros, también conocidos como caballitos del diablo; si bien son insectos que tienen características similares, pertenecen a un suborden diferente y poseen algunos rasgos distintivos.
Las libélulas habitan en lugares pantanosos o cercanos a fuentes de agua poco profundas, donde pueden alimentarse fácilmente a base de mosquitos, zancudos o moscas. Aunque generalmente se les tiene algo de miedo a estos insectos ya que se cree que pueden picar a los humanos, esto no es verdad y su presencia es importante para mantener controladas las plagas de otros insectos.
La libélula
Las libélulas pasan por una etapa de metamorfosis hasta convertirse en adultas. Los huevos son depositados directamente en el agua sobre plantas acuáticas y en algunos casos pueden encontrarse sobre musgo o grietas de las cuencas de los ríos.
Cuando los huevos eclosionan las libélulas inician su ciclo de vida como ninfas. Su vida se desarrolla específicamente dentro del agua donde se alimentan de larvas de insectos. Posteriormente pasan a su etapa larval la cual puede durar hasta cinco años, cuando están listas para convertirse en adultos suben a la superficie para estimular la respiración y su cuerpo se abre para dejar expuestas sus alas.
Gracias a sus dos pares de alas las libélulas pueden volar en todas las direcciones y se consideran los insectos más veloces. Una característica es pueden mover sus alas delanteras y traseras de forma independiente para modificar las condiciones de vuelo. Una vez han llegado a su etapa voladora, las libélulas viven solamente unos cinco o seis meses.
Las libélulas son animales muy territoriales al momento de buscar aparearse. El macho defenderá los derechos sobre su territorio y además realizan un ritual de vuelo con el fin de impresionar a la hembra. Cuando se encuentra cerca de la hembra la sostiene fuertemente con unas pinzas ubicadas en su cuerpo, entonces la hembra se curvea encima del macho para que este pueda llevar a cabo la fecundación.
Para obtener su alimento utilizan un sistema de camuflaje peculiar en el que vuelan de tal forma que crean la ilusión óptica de que se encuentran detenidas en un lugar, de esta forma sus presas no advierten el peligro y pueden acercarse a ellas sin problema.
Hábitat de las libélulas
El lugar donde viven las libélulas se extiende a todas las zonas de clima cálido y semi cálido, es posible encontrarlas en sectores cercanos a pantanos, ríos, cuencas y charcos.
Si bien su población es sumamente abundante, se ven afectadas por los procesos de fumigación realizados por el hombre para controlar las plagas de otros insectos. Las libélulas sin embargo, forman parte del balance natural del ecosistema y son de beneficio para los seres humanos al alimentarse de insectos potencialmente peligrosos para nosotros, como los zancudos que transmiten el dengue.
Contenido de la entrada