La lagartija es un animal que procede directamente de los réptiles englobando, a su vez, una gran cantidad de subespecies. Vamos a indagar sobre dónde viven las lagartijas, pero para ello primero debemos aprender algo más sobre estos reptiles tan escurridizos.
Entre esta gran variedad podemos encontrar diferentes tamaños: en los maños su longitud oscila entre los 4 y los 6 centímetros midiéndose desde la cola hasta el morro. Las hembras suelen medir un poco menos aunque si no se presta atención la diferencia no es demasiado significativa.
Uno de los detalles más significativos de una lagartija es su cola que puede llegar a medir hasta 10 centímetros.
Cada especie tiene un dibujo y un color en su piel que variará de una especie a otra (a veces incluso en la misma especie pueden haber diferencias extraordinarias).
Se suelen reproducir entre los meses de marzo y junio. Los machos se vuelven más agresivos pudiendo pelear entre sí para llamar la atención de las hembras. Una vez que han vencido copularán durante mucho tiempo con ellas habiéndose registrado unos tiempos que pueden alcanzar hasta una hora. Ellas pondrán entre 1-5 huevos que tardarán en nacer entre 40-80 días.
¿Dónde vive la lagartija y de qué se alimenta?
La lagartija común suele encontrarse en aquellos terrenos pedregosos o rocosos dónde puedan encontrar la suficiente luz solar como para sobrevivir. Debido a su diminuto tamaño se trata de una especie que está siempre a merced de sus enormes depredadores; por lo que siempre necesita de algunos lugares donde poder refugiarse en el caso de que alguien ataque.
También es posible encontrarlas en ciertas zonas de bosque, matorrales o praderas. No suelen decantarse por climas muy fríos por lo que es raro encontrarlas al norte de Galicia o Asturias; tampoco es común verlas cuanto la altitud supera los 1650 metros.
En el caso de que se encuentre en un hábitat y la temperatura empiece a variar de forma drástica, seguramente se quedarán refugiadas en su nido hasta que las condiciones atmosféricas puedan llegar a ser más propicias. Suelen almacenar el alimento para poder sobrevivir en el caso de que tengan que pasar largos periodos de inanición donde vive la lagartija.
La lagartija donde vive se suele alimentar normalmente de pequeños arácnidos y se nutre de diferentes insectos que no sobrepasen los 25 milímetros de longitud. Estos los encuentran mientras avanzan, o bien por la tierra o bien a partir de los árboles.
Son devoradas por otros lagartos mayores, algunas aves, mamíferos y cabras.
¿Dónde vive la lagartija cornuda?
La lagartija cornuda es un lagarto que tiene una apariencia muy similar a una rana aunque pertenece al género de los reptiles.
Se lo puede encontrar en paisajes áridos y en zonas desiertas. Prefieren vivir por encima de los 10.000 pies (unos 3048 metros). Les encanta disfrutar del sol… sin embargo, en el momento en el que donde vive la lagartija la temperatura aumenta demasiado construyen madrigueras especiales para poder combatir la temperatura.
A diferencia del lagarto común, este sí que hibernará entre los periodos comprendidos entre septiembre y abril. Se calcula que puede llegar a vivir hasta 8 años en libertad.
¿Cuánto viven las lagartijas?
La esperanza de vida de una lagartija depende de un gran número de factores. Y es que tenemos que tener en cuenta que cuando nos referimos a lagartijas nos referimos a un gran número distinto de subespecies de reptiles. En cualquier caso y como cifra orientativa, podríamos establecer que la lagartija común, es decir, aquella que nos encontramos normalmente en nuestro hábitat, puede vivir entre 5 y 10 años de edad, llegando en algunas especies de lagartos hasta los 20 años de esperanza de vida. Normalmente a mayor tamaño de lagarto se la asocia una mayor longevidad.
Contenido de la entrada
Una pregunta en.mi casa tengo un patio como hago para atraer algunas lagartijas