¿Dónde vive el gladiolo?

El gladiolo es una flor de gran importancia desde tiempos ancestrales. Se dice que en la época de los romanos se entregaba esta flor a los gladiadores vencedores, por lo que desde entonces se le ha asociado como un símbolo de la victoria y de allí que haya recibido su nombre. El lugar donde viven los gladiolos de manera natural se extiende desde África, la isla de Madagascar, el continente Europeo, Arabia y algunas regiones al oeste de Asia. Actualmente es la tercera flor más cultivada en España.

En las últimas décadas se han realizado muchas hibridaciones de esta planta, lo que ha dado lugar a que existan 180 especies diferentes. Esta planta es característica de los climas templados con mediana humedad ambiental, es muy sensible a los cambios de temperatura, tanto al incremento como a la disminución de estos.

¿Donde vive el gladiolo?

El gladiolo

Es una planta de la categoría de las herbáceas, su tallo recibe el nombre de cormo y se desarrolla de manera subterránea. Las hojas son alargadas y lanceoladas, dependiendo del largo del tallo pueden haber entre 1 a 12 hojas. El cormo crece de forma vertical y es bastante duro; en la parte superior del cormo es donde se desarrolla la inflorescencia, que puede ir desde 12 a 20 flores.

Los colores más comunes son el blanco, rosa, rojo y salmón, aunque hay variedades que pueden tener colores amarillos, violeta, blanco con rosa y amarillo con anaranjado. Pueden florecer en cualquier época del año si las condiciones climáticas son las apropiadas, necesitando de una temperatura que oscile entre los 20 y los 25 grados centígrados, florecen aproximadamente entre las 4 y las 6 semanas luego de haber sido plantados.

¿Dónde crece el gladiolo?

El lugar donde vive el gladiolo puede ser variado; es una buena opción como planta de jardín, aunque se debe considerar que no soportan las heladas. Los gladiolos crecen a partir de bulbos y necesitan de mucha luz solar para desarrollarse.

En las condiciones de humedad adecuadas los bulbos pueden conservarse por bastante tiempo hasta que sean sembrados. Necesitan ser sembrados a una profundidad de 30 centímetros en un suelo con buen drenaje y un adecuado abono. Durante su crecimiento necesitará de algunos cuidados como retirar la mala hierba y mantener la tierra húmeda pero evitando el encharcamiento, por lo que los riegos pueden realizarse una vez por semana.

Gladiolo

Una vez la planta empiece a florecer, se podrán apreciar sus bellas flores durante toda la primera hasta finales del otoño, cuando la temperatura no ha descendido significativamente, aunque como se ha mencionado, en lugares donde el invierno no presenta nevadas y la época lluviosa no es intensa, esta planta puede producir flores durante todo el año.

Cuando los gladiolos van creciendo en el jardín se pueden colocar varillas de soporte para permitir que crezcan lo más rectos posible. Si se van a cortar para colocarlos en un florero, el corte se debe efectuar cuando el tallo tenga solamente unas dos o tres flores abiertas y varios botones por abrir; estos botones se abrirán una vez la planta se encuentre en el agua.

Deja tu comentario