Los geranios son flores de gran vistosidad y que además dan a los jardines y lugares donde vive en geranio un olor característico que se desprende principalmente de sus tallos y hojas. Existen muchas variedades de geranio y con el tiempo se van descubriendo o creando más gracias a la hibridación que se ha realizado de esta planta.
Es una flor característica del verano y dependiendo de la variedad se podrá cultivar tanto en exteriores como para la decoración de interiores. El geranio común es el más utilizado alrededor del mundo, aunque también existe el geranio de tipo hiedra, el cual se utiliza como planta colgante; el conocido como pelargonio de pensamiento que se utiliza para interiores; y los geranios aromáticos.
El geranio
Su floración inicia durante la primavera y se extiende hasta finales del verano e inclusive algunas semanas más durante el otoño si las temperaturas son favorables. Es una flor de exterior proveniente de Sudáfrica, sin embargo, su alta resistencia a diferentes condiciones climáticas ha permitido que su cultivo se haya extendido alrededor del mundo, principalmente en países con clima templado donde no se presentan cambios de temperatura extremos.
La planta del geranio puede crecer hasta alcanzar los 45 centímetros en la variedad común; algunas pueden llegar incluso a superar esta altura sin embargo su floración no será tan abundante en este caso. Sus hojas tienen una característica forma circular y textura aterciopelada, generalmente se encuentran en la parte inferior del tallo.
La floración se presenta en grupos abundantes de pequeñas flores que se desarrollan a través de varios peciolos. Dependiendo de la variedad las flores pueden tener diferente forma, aunque en el geranio común las flores son redondeadas y simétricas, presentando 4 o 5 pétalos.
Esta planta tiene una gran resistencia al clima, principalmente al calor, pudiendo llegar a soportar temperaturas de hasta 30° centígrados; mientras que en condiciones frías soporta solamente hasta que las temperaturas bajan a alrededor de 10°, no son resistentes a las heladas. En los días de más calor necesitan de riesgos más frecuentes y de que la tierra en la cual se encuentran sembrados permanezca húmeda.
¿Dónde crecen los geranios?
Como se ha mencionado, actualmente el cultivo de geranios se ha extendido por zonas templadas de todo el mundo. Por su vistosidad es una planta ideal para los jardines; es una planta que necesita relativamente pocos cuidados para desarrollarse. Durante el verano necesitará de aproximadamente dos riegos semanales y en el otoño los riegos pueden realizarse una vez por semana.
Es importante que en los lugares donde viven los geranios, las condiciones de luz sean las apropiadas; si esta planta se mantendrá en el interior, necesitará tener una fuente de luz directa. Para mantener la salud del geranio las podas son otro punto importante; se deben retirar todas las hojas y flores secas esporádicamente para que la planta florezca con mayor vigorosidad.
Su reproducción puede darse mediante esquejes, es decir tallos de la planta que se colocan en una maceta; o bien trasplantando el geranio con todo y sus raíces hacia el nuevo lugar donde se desea que crezca.
Contenido de la entrada