¿Dónde viven las cucarachas?

Si bien han pasado por un proceso de evolución en el que sus características han cambiado, las cucarachas son uno de los insectos con mayor tiempo de presencia en la tierra, algunos fósiles con características de la especie se han datado de hasta 400 millones de años atrás. Actualmente se conocen cerca de 4.500 especies de cucarachas.

Se dice que las cucarachas serían los únicos animales sobrevivientes de una catástrofe nuclear y que serían los siguientes pobladores de la Tierra en caso de un evento de este tipo; si bien la tasa de tolerancia de las cucarachas a la radicación es de 6 a 15 veces mayor a la que tienen los humanos, existen otros insectos con una mayor capacidad a sobrevivir este evento.

¿Dónde viven las cucarachas?

La cucaracha

Las cucarachas pueden llegar a media entre 3 a 7 centímetros, su cuerpo es ovalado y su pequeña cabeza se encuentra protegida por una especie de cascarón. Cuentan con un par de alas, aunque no todas las cucarachas poseen la habilidad de volar. Sus patas son alargadas y de características espinosas, de esta forma pueden sujetarse a diferentes superficies.

En relación a qué comen las cucarachas, su alimentación es exclusivamente omnívora, para ello cuentan con piezas bucales que les permiten masticar su alimento. Una característica peculiar de las cucarachas es que no son capaces de procesar la celulosa por sí mismas, por lo que dependen de una relación simbiótica con algunos protozoos que les facilitan este proceso y les permiten extraer los nutrientes de sus alimentos.

Son insectos que se reproducen rápidamente. Una hembra de cucaracha puede albergar en su interior hasta 30 o 40 huevos, las ninfas son expulsadas al exterior cuando no tienen más espacio e inicialmente son de un color blanco, aunque realizan una muda rápida en la que se oscurecen en un término de unas cuatro horas.

Las cucarachas pueden llegar a tener una esperanza de vida de un año, por lo que durante su vida una hembra puede llegar a poner una cantidad de 300 a 400 huevos.

Hábitat de las cucarachas

Los lugares donde viven las cucarachas se extienden a prácticamente todos los rincones del planeta, salvo las regiones con climas extremadamente fríos. Su hábitat ideal son las áreas húmedas y cálidas por lo que es común que las máximas poblaciones se presenten en los alcantarillados.

Cucarachas

En las zonas de climas tropicales tienen una mayor inclinación a vivir en los exteriores y es poco probable que invadan los hogares, ya que dentro de las casas les es más difícil acceder a alimentos. De la gran cantidad de especies de cucarachas, solamente unas 20 representan molestia para el ser humano.

Las plagas de cucarachas son frecuentes en muchos países y esto lleva a buscar métodos eficaces para exterminarlas. Un método natural y efectivo es realizar una mezcla de azúcar con bicarbonato de sodio y colocarla en los lugares donde las cucarachas se hacen presentes. Debido a que el estómago de la cucaracha es ácido, la alcalinidad del bicarbonato tiene un efecto letal en su organismo.

Contenido de la entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *