Muchos me preguntáis por mensaje privado cómo crear un blog profesional como éste y dónde hacerlo. Y me preguntáis también si recomiendo Blogger, Tumblr, Wix o WordPress.com. Por eso he querido escribir este post, para aclarar algunas dudas. Yo recomiendo NO usar ninguno de los servicios antes mencionados para crear un blog gratis. Si queréis un blog profesional y decente, tenéis que crear un blog con hosting y dominio. El hosting es el servidor donde va el blog, y el dominio es la dirección (mi dominio es «dondevive.org«).
El sitio donde recomiendo crearlo es en Godaddy, porque tiene la mejor oferta de internet para hacer un blog desde cero. Puedes tener un blog profesional exactamente igual que el mío en 5 minutos y por menos de 15€ al año. Un precio increíble. Si quieres saber cómo hacerlo, mira este tutorial que te lo explica perfectamente:
En cuanto a la oferta de Godaddy que mencionan en el vídeo, es ésta. No es fácil encontrarla en la web, pero por internet hay enlaces a ella. El tutorial completo sobre cómo crear un blog lo puedes encontrar en la web del vídeo.
¿Por qué un blog gratis NO es profesional?
Las ventajas de no tener el típico blog gratis que te puedes crear en Blogger, por ejemplo, son muchas. Para empezar, con el método que explican en el vídeo, puedes tener tu propio dominio, que es mucho mejor que llamarte vetetuasaberque.blogspot.com.es, que no hay quien lo memorice. Es mucho mejor llamarse loquetuquieras.com. Se recuerda más fácilmente, queda mucho mejor y además posiciona en Google muy bien.
Otra ventaja es que en un blog en WordPress en hosting propio, puedes instalar lo que quieras. Hay miles de plugins gratuitos y plantillas que te permiten hacer un blog como tú quieras y sin necesidad de saber programar. Cualquier cosa que se te ocurra que te gustaría poner en un blog, existe un plugin que lo hace.
Pero la principal ventaja es que puedes poner publicidad y ganar dinero, mientras que los blogs gratis no te dejan porque lo que hacen es poner su publicidad y ganar ellos dinero con tu trabajo, por eso te dejan crear un blog sin cobrarte. Porque obtienen un beneficio, mientras que si tienes tu propio blog el beneficio te lo llevas tú.
Todas estas ventajas hacen que crearse un blog gratis en alguna de estas plataformas sea un auténtico error. Yo sólo lo recomiendo cuando no quieres crear algo serio sino que quieres hacer algo sólo como diversión unos días. Pero si lo que quieres es hacer un proyecto profesional y que dure en el tiempo, WordPress es la solución adecuada. Es lo que utilizan todas las grandes y pequeñas empresas y es lo que te da una imagen adecuada de cara al público.
¿Y cómo creo un blog profesional?
Pues siguiendo un tutorial como el del vídeo de más arriba. Normalmente contratar un hosting y meterle un WordPress es algo que se puede hacer en unos 5 minutos y sin necesidad de saber programar ni nada por el estilo. Es registrarse y hacer unos cuantos clics, nada más. Luego simplemente personalizas el diseño de tu blog instalando una plantilla, gratuita o de pago, eso ya a tu elección, y ya puedes empezar a publicar entradas y a escribir sobre lo que quieras. Puedes poner también Google Analytics que es una herramienta gratis que te dice cuántas visitas tienes al día y un montón de datos más, como de dónde son, cuánto rato están en tu blog, que entradas visitan, etc. Y si tienes muchas visitas, entonces te registras en Google Adsense, que sirve para poner banners de publicidad, los metes en tu blog, y empiezas a ganar dinero todos los meses simplemente por el hecho de tener visitas. Así de sencillo.
¿Y todo eso cuanto cuesta? Menos de 15 € AL AÑO. Más sencillo no puede ser.
Contenido de la entrada