¿Dónde viven las codornices?

Las codorniz es un ave pequeña en tamaño y similar en apariencia a la perdiz, tanto que a veces llegan a confundirse los pichones de perdiz con los de las codornices, se diferencia viéndole las alas, debido a que las perdices tienen las alas puntiagudas y en forma diagonal, mientras que las codornices al igual que el resto de la familia a la que pertenecen, los Phasianidae, tienen las alas más redondeadas.

Hablemos pues de las codornices. Ave bastante conocida, sobre todo el producto de su reproducción, los famosos y bastantes comerciales huevos de codorniz. Bastante común hoy día, suele formar parte de platos o como comida que se pone en fiestas para que lleven los meseros. Mencionamos que se parecen a las perdices, pero, ¿cómo son las codornices?

¿Dónde vive la codorniz?

Características de la codorniz

Son aves pequeñas como mencionamos ya, corpulentas y de cuerpo rechoncho. Pesan alrededor de 900 a 100 gramos el macho y 100 a 105 gramos la hembra, puede que suene poco, proporcionalmente se considera a la codorniz como un ave pesada.

Son aves terrestres, suelen estar la mayor parte del día correteando por la tierra, buscando gusanos que desenterrar con su pico para alimentarse, pero que esto no te deje engañar, a diferencia de lo que uno pensaría al escuchar que es un ave pesada, esto no presenta el menor inconveniente para las larguísimas distancias que recorren estas aves.

Poseen un plumaje algo opaco, de color pardo arenoso, con unas largas franjas transversales de color blanco y algunas oscuras que cumplen una función mimética. Poseen un pico pequeño y ligeramente curveado, perfecto para escarbar en la tierra y buscar gusanos y uno que otro insecto. Poseen una cola muy corta, lo que también contribuye a su aspecto redondeado y rechoncho.

Entre machos y hembras hay pocas diferencias, una de ellas es el peso como mencionamos antes, la manera común de identificarlas es viendo el área de la garganta. Los machos tienen una mancha de color negro, mientras que las hembras tienen esta mancha más clara.

Los codornices jóvenes se parecen a las hembras, pero estos poseen un plumaje lleno de manchas que además tiende al grisáceo. Los machos jóvenes inicialmente tienen la garganta blanquecina, no es sino hasta que se desarrollan que aparece la característica garganta color negro que los diferencia de las hembras. Otro aspecto que distingue a las codornices es su canto que, a pesar de ser bastante monótono, llega a ser bastante sonoro y puede cambiar según la estación en la que se encuentren.

Codorniz

Hábitat de las codornices

Las codornices como aves terrestres suelen vivir cerca de los campos de cultivos, sobre todo aquellos en los que se cosechan cereales, avena, centeno, cebada, estepas y alfalfa. Dependiendo de la zona y de la especie, se les puede encontrar en las praderas también, pues les gustan las zonas abiertas con una vegetación no demasiado densa. Por esta misma razón nunca se le ve en los bosques. Las poblaciones euroasiáticas tienen sus crías en Europa y en la región templada de Asia y cuando llega el invierto migran hacia África y el subcontinente Indio.

Contenido de la entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *