¿Dónde viven los caracoles?

Los caracoles son animales simples en cuanto a estructuras anatómicas de su cuerpo, al ser de cuerpo blando y pertenecer al grupo de los moluscos como el calamar o la ostra. Han existido desde tiempos muy antiguos donde han encontrado fósiles de hace millones de años. Está presente en casi cualquier área donde exista tierra y vida, pero saben pasar muy bien desapercibidos ocultándose en el clima que más prefieren.

Estos tranquilos y lentos animales tienen una forma singular, pues su cuerpo consiste en una masa que alberga sus vísceras, un pie y la cabeza cubierta con dos antenas y un par de ojos. El cuerpo está cubierto con una concha hecha de carbonato de calcio. Las antenas le ayudan, una en el tacto y otra en lo visual, la cual confiere más capacidad visual que los ojos, ya que estos últimos solo reflejan rayos luminosos.

¿Dónde viven los caracoles?

¿Cómo son los caracoles?

Se encuentran solitarios en la naturaleza, y tienden a permanecer mucho tiempo en un solo lugar por ser tan lentos. La velocidad que pueden tener, es entre unos 4 o 10 metros por hora, y puede ser dificultoso empezar una huida ante alguna situación de peligro. El invierno, que dura de octubre a abril, es donde hibernan metiéndose en su concha, sellándola para conservar la humedad.

Si te preguntas cuánto viven los caracoles, la cantidad de años que vive es entre 3 y 7 años, teniendo en cuenta que en muchos países sirven de alimentación humana, tanto así, que existen granjas de caracoles para la producción.

Los caracoles son hermafroditas, contando con ambos aparatos reproductores. Sin embargo, para lograr fecundar tienen que aparearse con otros caracoles, ya que, aunque tengan ambos órganos no es posible la autofecundación.

¿Dónde habitan los caracoles?

Los caracoles se dividen en relación a su hábitat, existiendo caracoles tanto terrestres como caracoles acuáticos. Los que prefieren ambientes en la tierra prefieren salir en días después de la lluvia, pues disfrutan de climas húmedos y cálidos, pero también hay a los que el frio no les molesta, si es moderado. Los caracoles acuáticos están tanto en mares como océanos, donde no gustan mucho de la profundidad. Pueden estar tanto en agua salada o dulce.

Existen personas que tienen caracoles de mascota, y los que más usan para esto son los caracoles grandes. Como dato interesante, el caracol de mayor tamaño puede llegar a medir unos 30 cm como máximo. Son inofensivos para el ser humano, pero existe un caracol venenoso llamado Caracol Cono.

Caracol

Es difícil ubicar solo un país o unos cuantos países donde viven los caracoles, siendo posible que estén hasta en el jardín de nuestro hogar. Lo que sí es una realidad es que las especies más demandadas se encuentran en regiones de Europa, Asia, América del Sur y Oceanía.

Les gusta pasar sobre rastros de sus compañeros, y con esto ahorrar energía. Las plantas muy ricas en calcio acostumbran a ser pobladas por estos moluscos y con ello contribuir a mantener en buen estado su caparazón. Además, se alimentan tanto de animales como plantas, por lo tanto, existen caracoles herbívoros y carnívoros.

Deja tu comentario