Dentro del orden Hymenoptera y el suborden Apocrita existen insectos voladores llamados avispas. Las avispas tienen una delgada cintura que las diferencia de las abejas.
El cuerpo de las avispas está compuesto de tres partes: cabeza, tórax y abdomen lo que en las avispas toma el nombre de cabeza, mesosoma y metasoma; estas partes están protegidas por un exoesqueleto, miden de 1.5 a 3.5 centímetros de largo, tienen el cuerpo de color amarillo con bandas negras y un aguijón venenoso que solo lo poseen las hembras.
La avispa
Sus ojos les permiten que puedan ver diferencia de luz y oscuridad, tienen cuatro alas, 1 par más grande y otro pequeño que se une por un frenillo; en algunas especies las hembras no poseen alas además los cuerpos de machos y hembras están cubiertos de unos pelitos gruesos y tienen 6 piernas.
Se han documentado más de 100,000 especies la mayoría de ellas son parásitas y se clasifican en dos grupos: avispas solitarias y avispas sociales; esta clasificación surge de las costumbres que desarrollan en la vida adulta, las solitarias viven y trabajan por su cuenta, también todas ellas son fértiles.
En el caso de las que viven en comunidades la característica principal es que hacen nidos pero no todas pueden reproducirse, en algunas colonias solo las avispas reina o las macho tienen la capacidad de aparearse.
Cuando llegan a la adultez su alimentación consiste en néctar, otros insectos los cuales regularmente están muertos y los utilizan para alimentar a sus crías, algunas especies son omnívoras su dieta se compone de frutas que caen al suelo, néctar y carroña.
¿Dónde viven las avispas?
El lugar donde viven las avispas se extiende a cualquier parte del mundo, excepto en regiones polares. Pueden encontrarse en desiertos, selvas, pantanos y bosques. En invierno la avispa reina se refugia en bodegas para poder sobrevivir, las demás regularmente mueren.
Las avispas viven en nidos los cuales construyen a partir de papel, prefieren los sitios soleados para ello. Para este trabajo las obreras se encargan de recolectar papel o bien fibra de madera, todo esto lo transportan en sus bocas donde combinan las fibras con saliva y así crean una pasta que será luego utilizada para construir el nido.
Los nidos suelen colocarlos en huecos de árboles, colgando de arbustos, el ático de una casa, en los aleros de casas o debajo de los pisos, también pueden construir sus nidos en agujeros bajo tierra; el tiempo de vida de las colonias es limitado comparado con otro tipo de animales, sobreviven alrededor de un año.
En todo nido o colonia donde vive la avispa siempre hay una reina y muchas avispas constructoras, si no construyen nidos también pueden construir celdas con barro o en agujeros de madera.
Las avispas no son una especie amenazada como las abejas, no se encuentran bajo peligro de extinguirse, pero el uso de químicos o plaguicidas contamina las plantas y el néctar del que se alimentan.
La picadura de la avispa no se considera peligrosa para los humanos, pero pueden picar varias veces al mismo individuo, además de ello cuando están en peligro liberan feromonas que alertan a la colonia.
¿Cuánto viven las avispas?
La esperanza de vida de las avispas depende en gran medida de la función que desempeñen dentro de la colmena, además del clima en el que vivan y de cuál sea su sexo. Si hablamos de zánganos, los machos estériles, su esperanza de vida es de unos 60 días, mientras que las avispas obreras viven algo menos, entre 20 y 30 días.
Las reinas, por el contrario, son las que más tiempo viven, pudiendo llegar hasta un año de vida. Es la única avispa que tiene capacidad de reproducirse y por tanto de quien más depende la supervivencia de la colonia.
Contenido de la entrada
Wow.