¿Dónde viven las mariposas?

Las mariposas son unos insectos generalmente voladores en donde se engloban una gran cantidad de especies. La mayoría son diurnas como las esfinges, polillas o pavones; esto les ayuda a poder ocultarse entre la noche. Antes de ver dónde viven las mariposas, descubramos algo más sobre estos preciosos insectos de la naturaleza y su comportamiento.

Las larvas de las mariposas son conocidas como orugas que necesitan de gran alimento para llegar a la etapa adulta; esto muchas veces puede ser un problema para el hombre porque se convierten en numerosas plagas que se encargan de destruir las diferentes agriculturas.

Dónde vive la mariposa

De los huevos aparecen las orugas y después, con el paso del tiempo, estas se transformarán en pupa y finalmente se convertirán en adultos. En muy raras ocasiones las larvas son acuáticas predominando solamente las terrestres. Tienen colores especiales que les ayudan a camuflarse de todos sus depredadores. Aunque a nosotros nos puedan llegar a parecer incluso más vistosas de esa manera; lo cierto es que el patrón de colores es perfecto para poder pasar desapercibido. Podemos encontrar toda una serie de mariposas con unos colores que nos van a dejar completamente impresionados.

¿Dónde vive la mariposa y qué come?

Cuando la “mariposa” es una oruga se alimenta de todo de carácter vegetal que encuentra en la naturaleza: raíces, frutos, hojas, flores… Algunas especies de orugas son capaces de crear túneles bajo tierra para encontrar los nutrientes que necesitan para su supervivencia.

En cambio, hay otras que se aprovechan de las cosechas de los humanos o de productos almacenados como harina o grano para poder sobrevivir. Las mariposas viven en lugares muy variados pudiendo adaptarse a casi cualquier lugar. Es común verlas en lugares cálidos como pueden ser bosques o selvas. Es en México donde se concentran la mayor cantidad de especies de mariposa pudiendo encontrar más de 2.000 ejemplares; la razón de ello es la variedad de clima que existe en ese lugar.

¿Dónde vive la mariposa isabelina?

La “Mariposa isabelina” es una de las especiales con los colores más impresionantes que nos podemos llegar a encontrar. Aunque hay algunas variaciones, básicamente tiene unos tonos verdosos son bordes rojizos además de toques de amarillo y negro a lo largo de todo su cuerpo.

Normalmente se concentran en la península ibérica aunque también se les puede encontrar en Francia. Suelen preferir vivir en bosques ricos en su fuente de alimento. Prefieren las latitudes por encima de los 1.000 metros.

https://www.youtube.com/watch?v=iR50LadpuIQ

¿Dónde vive la mariposa monarca?

Otra de las especies más conocidas de mariposas son las “monarcas”. Predominan mayormente entre los límites de México y el estado de Michoacán. En esa zona nos encontramos más de 56.000 hectáreas de bosque formando lo que se conoce como la “Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca” en donde se protege activamente a esta especie.

Prefieren vivir en bosques de encimo, de pino y de pino-encino porque hay encuentran el abundante alimento que necesitan para su supervivencia. Como se pueden adaptar a casi cualquier tipo de condición, también se las ha visto a lo largo de diferentes lugares apostados en todo el mundo.

¿Cuánto viven las mariposas?

La esperanza de vida de las mariposas es bastante reducida, y depende de la especie y el clima en el que se desenvuelvan. Como norma general, podemos afirmar que las mariposas pequeñas viven menos que las mariposas grandes, pudiendo alcanzar las 2 semanas de edad las primeras y hasta un mes las grandes.

Existe sin embargo especies de mariposas que pueden alcanzar esperanzas de vida de hasta un año, como es el caso de la Heliconian, un insecto de origen tropical.

Contenido de la entrada

2 opiniones en “¿Dónde viven las mariposas?”

  1. Le agradezco por publicarlo esta información me fue de mucha ayuda por que ami me encanta las mariposas y saber sobre ellas es mi pasa tiempo

  2. Muchas gracias por la información, podrán ampliarla con el cuidado de las plantas que van en el invernadero para la crianza de las mariposas, ya que como lo comenta en su publicación son muy voraces, tipo de riego, ambientación del mismo en humedad y temperatura.

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *