¿Dónde vive el gavial?

El gavial es un tipo de cocodrilo con una característica muy particular, su hocico es delgado y alargado. A pesar de pertenecer al orden de los cocodrilos y caimanes, estos pertenecen a otra familia llamada Gavialidae.

No es muy común ver a un tipo de cocodrilos como este ya que su porcentaje de crecimiento poblacional es pobre en los últimos años y actualmente están en peligro de extinción. Por lo que el lugar donde habitan los Gavial suelen ser escasos y raros.

Donde vive el gavial

El gavial

El gavial es un cocodrilo de gran tamaño, está entre los 4.5 metros que llega a medir la hembra, y los 6 a 9 metros que pueden medir los machos, y su sola presencia es demandante. El color de su piel es de tonos grises y sus ojos un tono de amarillo. Sus patas son muy cortas y es por ello que la mayor parte de su tiempo lo pase en el agua. Su esperanza de vida está entre 40 y 50 años.

Su modo de reproducción es ovíparo; los huevos del gavial al estar anidados fuera del agua y normalmente entre arena, sirven de alimento para las personas de ciertas regiones, además de otros animales como el jabalí, y la rata. Debido a tanta demanda sus huevos no llegan a completar su ciclo. El crecimiento de la población de gaviales ha crecido tan solo un 10% en los últimos 30 años.

Es un animal solitario que puede estar acompañado solo en momentos de cortejo y apareamiento. El largo de su hocico le sirve para cortejar a la hembra y tiende a aumentar de tamaño con la vejez del animal. La comunicación es por medio de zumbidos, que utiliza en ocasiones para defenderse y en el cortejo. Las hembras frotan su hocico con el del macho hasta que lo aceptan.

Se alimenta de crustáceos, insectos y peces. Como se mencionó anteriormente, su hocico crece con el tiempo, por lo que en la vejez se alimentan mayormente de peces, al ser más fácil su deglución.

¿Dónde habita el gavial?

El gavial habita la mayor parte de su tiempo dentro del agua, ya que para ellos es más fácil el nadar que caminar, debido a sus patas cortas. Sale del agua poco tiempo para tomar el sol y al momento de anidar.

Gavial

Sus orígenes son indios y solo han existido en un subcontinente de La India. Ahora el gavial se puede encontrar viviendo en India y Nepal, teniendo tres subpoblaciones. Debido a su peligro de extinción algunos programas de conservación se encargan de ellos. Se dice que actualmente existen unos mil gaviales, tanto reproductivos como no reproductivos.

Prefieren las aguas dulces y cristalinas, que suelen mostrar bien su presencia. Sus pies son palmeados, lo que les permite su agilidad en el agua, que necesitan más que otros cocodrilos. Sus ojos también cuentan con la protección de algunas capas visuales para soportar de una mejor forma el entorno acuático. A pesar de pasar en el agua, siempre están vigilando sus huevos.

Cuando están sobre el suelo, se cansan y sus movimientos son torpes con lo que se arrastran sobre su vientre para un mejor desplazamiento.

¿Cuánto viven los gaviales?

La esperanza de vida del gavial es similar a la de muchos otros cocodrilos. De hecho son animales bastante longevos, una característica común con los grandes reptiles. Los gaviales pueden llegar a vivir un promedio entre 60 y 80 años de vida. Y esta cifra puede aumentar considerablemente si lo hacen en cautividad. Uno de los principales factores para que tengan una larga vida es que se desenvuelvan en el clima adecuado y tengan fácil acceso a una buena alimentación.

Contenido de la entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *