¿Dónde vive el bisonte?

Imponente y de actitud indomable, el bisonte es uno de los miembros de la familia Bovidae que más ha llamado la atención de los investigadores de vida animal. Este mamífero está clasificado en dos especies, el bisonte americano y el europeo, cada uno con características peculiares, aunque en la actualidad las poblaciones de estos animales se han visto reducidas por el deterioro de su ecosistema así como la caza ilegal para la obtención de su carne y cuero. El nombre científico del bisonte es Bison bison para el caso americano y Bison bonasus para el europeo.

El bisonte es un animal muy bien adaptado a los climas fríos y adversos, durante la época del invierno se caracteriza por tener un pelaje mucho más obscuro y espeso que en verano, debido a que es un animal de complexión robusta su gran cabeza le es de utilidad para apartar considerables montículos de nieve y así poder acceder al pasto que se encuentra debajo o abrirse paso en determinadas ocasiones.

Donde vive el bisonte

El bisonte

También conocido como cíbolos o bison cuenta con la característica de soportar las duras tormentas de invierno a diferencia de otros animales que habitan su entorno que huyen a lugares menos adversos. Poseen un gran tamaño y se tiene registro de un ejemplar macho que llegó a los 1133 kilogramos, su gran tamaño no se debe confundir con una actividad lenta pues este animal puede alcanzar hasta los 55 kilómetros por hora si es necesario.

Estos animales suelen aparearse en los meses de agosto y septiembre, un solo macho puede aparearse con varias hembras, lo que le asegura su descendencia. La gestación suele durar entre 260 y 280 días para luego dar a luz normalmente a una única cría que es cuidada por la madre hasta cumplir 1 año de edad.

Los bisontes se alimentan en forma general de material vegetativo. El bisonte americano come hierbas de bajo crecimiento así como pasto. Por su parte el bisonte europeo come corteza, frutos y ramas tiernas. Existe de igual forma especímenes que viven en cautiverio donde son criados y alimentados con regímenes balanceados como pienso, heno y otros alimentos similares.

¿Dónde habita el bisonte?

Como hemos resaltado anteriormente existen dos tipos de bisontes, y aunque sus características físicas y biológicas son similares las diferencias entre bisonte americano y europeo son notables cuando hablamos de su hábitat. En América el bisonte vive en las praderas y gusta de pastar en espacios abiertos ya que puede localizar amenazas a distancias considerables que le permiten defenderse. El bisonte americano en la actualidad se ha introducido en el norte de México esperando que pueda repoblar estas áreas donde en la antigüedad se lo podía encontrar pastoreando.

Bisonte

Por su parte el bisonte europeo vive en los bosques de hojas caducas y coníferas. Vagan por esos bosques en grupos de aproximadamente 20 ejemplares, en épocas de invierno suele aumentar este número hasta 50 ejemplares. Pueden llegar a moverse distancias considerables en busca de alimento y son guiados por un macho de gran edad.

¿Cuánto viven los bisontes?

La esperanza media de vida de un bisonte viene condicionada principalmente por el hecho de que o bien pase su vida en estado de libertad, o bien lo haga en cautividad de la mano del hombre. Normalmente un bisonte que viva en libertad puede llegar alcanzar un máximo de 20 o 25 años de vida, siempre y cuando se encuentre en un entorno en el cual tenga alimentación suficiente y ausencia de depredadores. Por el contrario, aquellos que lo hacen en cautividad, pueden vivir más años al encontrarse en un entorno menos hostil.

Contenido de la entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *